Recolectan 120 toneladas de sargazo al mes en Isla Mujeres

 

Isla Mujeres.- Un promedio de 120 toneladas de sargazo al mes es lo que retiran los 60 trabajadores del gobierno municipal destinados a esta labor, trabajo al que pedirán que se sumen los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre, para mantener a Isla Mujeres en el “top 25” de las mejores playas del mundo.
Así lo aseveró Antonio Delgado, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Isla Mujeres, quien destacó que el retiro del sargazo inicia desde temprana hora, de forma manual, para no erosionar la costa.
Indicó que recientemente la alcaldesa Atenea Gómez, creó un programa para sumar más personas a esta labor, para contratar otras 50 personas más que atenderán el recale de sargazo en el mes de abril y el resto de la temporada de llegada del sargazo, lo que sumará un total de 110 personas.
El año pasado se limpiaron de forma permanente cinco playas públicas y este año serán 13 arenales, ya que antes no estaban calificadas como playas de uso público; no obstante, se confirmó que los ciudadanos llegan a éstas para disfrutar de la zona costera.
Por otra parte, pidió a concesionarios de playas, que ayuden limpiando sus espacios de sargazo, para apoyar en esta labor al gobierno municipal y con la ayuda de la sociedad, continuar manteniendo a Isla Mujeres en el puesto 25 de “Mejor playa del mundo”.
Apuntó que, si bien la zona federal la limpia el municipio a través de la Zofemat, dentro del contrato de concesión se señala que el beneficiario debe mantener la playa en óptimas condiciones, por lo que a partir de este año se estará haciendo un llamado a los concesionarios para que asuman esta responsabilidad o podrían ser objeto de sanciones y multas.
Citó que de un universo de 30 concesionarios en zona de playas, más de la mitad no apoya con el levantamiento del sargazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.