La Secretaría de Turismo no será trasladada a Chetumal, confirma diputado local

Chetumal.- El proceso de traslado de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Quintana Roo, que comenzó a efectuarse antes de la pandemia, quedó cancelado definitivamente, por lo que este proyecto presidencial ya no será realizado.

Así lo aseguró, en entrevista, el diputado Julián Ricalde Magaña, quien agregó que fue el mismo Miguel Torruco Marqués, titular de esta dependencia federal, quien le confirmó que “la promesa presidencial” de traer la Sectur a Chetumal ya no será cumplida.
El también presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local señaló que en dos ocasiones ha tocado el tema con el funcionario federal y su respuesta ha sido la misma.
“Me comentó que la pandemia trastocó los planes sexenales y ya no podrá hacerse efectiva la descentralización de esa secretaria”, indicó.
“Me lo dijo el año pasado en Isla Mujeres y me lo reiteró cuando vino a Chetumal por lo del proyecto del ‘barrio mágico’. Ya no hay tiempo ni forma de cumplir esa promesa. Si ya luego cambia de opinión, será otra cosa, pero al menos en palabras del propio Torruco, ese proyecto presidencial está cancelado”, añadió Ricalde Magaña.
Cabe mencionar que fue el propio Miguel Torruco Marqués, quien el año pasado argumentó que la descentralización de esta dependencia requería de por lo menos mil 500 viviendas, para los empleados, y alrededor de 170 millones de pesos para concretarse.
Sin embargo, señaló que la dependencia no contaba entonces con ese presupuesto, motivo por el que esta descentralización se mantenía en pausa.
Esto, pese a que en 2019 él y el entonces gobernador Carlos Joaquín González, hicieron un evento en Chetumal, en el que dieron “banderazo” al inicio del traslado de esta dependencia, empezando por la subsecretaría de Planeación y Política Turística.
Simón Levy, titular de esta área arribó a Chetumal y prometió que realizarían jornadas y programas en la ciudad, pero esto nunca ocurrió. Levy renunció a su cargo 10 días después y en Twitter denunció que todo se había tratado de una simulación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.