Entrevista a Cristina Torres: Quintana Roo alcanzaría una población de aproximadamente 6 millones al finalizar el quinquenio de Mara en 2027

Los retos de la explosión demográfica
El INEGI clave para darle a QRoo recursos por población flotante

Chetumal.- Con la llegada de los proyectos federales, principalmente el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, el estado de Quintana Roo experimenta un explosión demográfica, lo que proyecta que de aquí a 4 o 5 años la población de la entidad alcance aproximadamente los 6 millones de habitantes, afirmó la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres.

En entrevista, la funcionaria dijo que en breve iniciarán un censo para medir cual es la población real de Quintana Roo y hacer una comparación con el estudio que ha realizado el INEGI, que indica un crecimiento anual a dos dígitos de los habitantes del estado.

Teniendo en cuenta este panorama, Torres Gómez explica que la tendencia es que Quintana Roo crezca en 250 mil habitantes al año por lo que al 2027, cuando concluya el periodo de la gobernadora Mara Lezama, estima que la entidad alcanzaría aproximadamente los 6 millones de habitantes.

Aunque la funcionaria presentó números precisos agregó que la población flotante es un problema para hacer una estadística precisa.

Con la explosión demográfica del estado, la Secretaria de Gobierno auguró un gran crecimiento para Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y para las ciudades que ya crecen a pasos agigantados cómo Cancún y Playa del Carmen.

En el caso de la comunidad de Chunyaxche, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, dijo que tendrán un crecimiento en el sector de servicios para los empleados y luego de los servicios ligados al aeropuerto y otras actividades económicas como tours, transporte, entre otras.

Así mismo refirió que confía en un crecimiento del sector agricola por lo que preparan un puente entre lo que se produce en el sur o al centro como FCP y lo que se consume en el norte.

Sin embargo, pese a sus buenos augurios, la funcionaria dijo que el presupuesto federal no alcanza porque se apegan a los censos del INEGI para destinar el dinero pero este no es suficiente porque mucha población, cómo los turistas, no son tomados en cuenta y también requieren transporte, seguridad, salud, iluminación, que son partes que no están en la fórmula del presupuesto para los estados turísticos, afirmó.

“Presumimos los 20 millones de turistas pero no equilibramos la fórmula”, expresó.

Aseguró que la gobernadora está exponiendo este tema en todos los estrados porque “porque sabe que en el momento que esa fórmula sea más equitativa, el progreso y el desarrollo será mucho mejor”.

Por último, Cristina Torres dijo que esperan que el INEGI haga un estudio contando a la población flotante para presentar las pruebas de que Quintana Roo cuenta con las características necesarias para conseguir más recursos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.