Maestros afiliados al Siteqroo se manifiestan en contra de su actual secretaria general .

Chetumal.- Un grupo de 30 maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) provenientes de Cancún y de esta ciudad, se manifestaron esta mañana en las afueras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en contra del intento de su actual secretaria general, Lariza Canul Arévalo, para prolongar su mandato por dos años más.
El periodo de la actual líder del Siteqroo vence en mayo, pero en asamblea los delegados ya aprobaron un documento para ampliar su periodo dos años más, con el argumento que tenía la autorización del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Los maestros inconformes llevaron unas lonas en las que indican que sus estatutos marcan que los periodos de cada comité estatal son de cuatro años, sin posibilidad de reelección, por lo que exigieron que fuera emitida la convocatoria a elecciones.
Después de manifestarse de forma pacífica afuera de los tribunales, una comitiva ingresó a dialogar con el personal. Al regresar, afirmaron que les indicaron que no existe la supuesta autorización para esta ampliación de mandato.
La secretaria general hizo que fuera aprobada una solicitud, la que apenas ayer ingresó al tribunal para su consideración. La respuesta sería emitida en un plazo de 60 días.
“Ella en las reuniones que efectuó en Cancún, el 24 de marzo, dijo que tenía un resolutivo lo que es falso”, se quejó Rusell Avilés Campos, integrante fundador del Siteqroo.
Los sindicatos sí tuvieron una autorización extraordinaria para extender el periodo de sus dirigencias, durante la etapa de confinamiento del COVID-19, ante la imposibilidad de sostener asambleas, pero ese tiempo ya pasó.
“Estamos muy molestos por la mentira”, afirmó Avilés Campos. “Esto es algo que suele suceder en la política, pero en este sindicato independiente, creado para marcar nuevas rutas, esto no puede suceder”.
Los maestros se quejaron de que en el Siteqroo no toman en cuenta a la base, de cerca de mil 200 afiliados, pues la dirigente rinde informes únicamente para los 65 delegados, quienes se guardan toda la información.
En cada quincena les descuentan entre 65 y 200 pesos en cuotas, pero ignoran qué hacen con ese dinero o incluso cuántos afiliados son en total.

Deja un comentario

Your email address will not be published.