Después de la reforma a la SSP, vendrá una a la Fiscalía, adelanta Cristina Torres

Chetumal.- Una vez que sea aprobada la reforma a la Ley de Seguridad Pública, para que esta secretaría pase a llamarse de Seguridad y Protección Ciudadana, seguirá otra iniciativa, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía y que así se “empate” con este nuevo modelo.
Esto lo afirmó hoy Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, entrevistada en el Congreso del Estado, luego de presentar la mencionada reforma a la Ley de Seguridad Pública estatal, en compañía del titular de la SSP, Rubén Oyarvide.
La funcionaria estatal evitó responder si estos cambios incluirían relevar al titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca. A la tercera vez que se le preguntó esto de manera directa, contestó que deben trabajar todos y que “el mejor juez serán los ciudadanos”.
Torres Gómez señaló que un punto importante de la reforma presentada hoy es que le brindará facultad a la rebautizada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para coadyuvar en las investigaciones a la Fiscalía, lo que permitirá agilizar estos procesos, que actualmente se tornan muy lentos.
Con la homologación jurídica al sistema nacional, añadió, cada ámbito deberá asumir su responsabilidad: los municipios en lo preventivo y el estado en la investigación y atención de las causas de la inseguridad, en coordinación con la Federación.
“Es necesario evaluar de forma muy pragmática el rendimiento de todas las áreas”, aseveró.

Deja un comentario

Your email address will not be published.