Se movilizan vecinos para preservar ‘último pulmón verde’ de Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Un grupo de jóvenes y de vecinos hoy convocaron a juntar firmas para pedir la preservación del predio costero “Chen Zubul”, de 55 hectáreas, como un área de cero densidad y con acceso libre a la playa, al destacar que el “último pulmón verde” de esta ciudad.
Con playeras con la leyenda “Rescatemos Chen Zubul” y una maqueta que muestra este terreno, ubicado en la colonia Colosio, junto al hotel Paradisus, los jóvenes pugnaron por algún decreto presidencial o alguna otra medida de otra autoridad, para impedir que se pueda construir en esta zona.
Alejandro Rejón, quien solo se definió como ciudadano, comentó que en este lugar se ve que hay flora y fauna endémica, así como manglar. Desde hace mucho tiempo al lugar llegan personas a pasear a sus mascotas o solo a disfrutar de la playa.
Todo este predio permanece bardeado, por lo que temen que se pretenda privatizar, aunque dijo ignorar si existía algún proyecto o si ya estaba en manos de algún particular.
“Siempre existe esa intención de construir; donde sea que ven un espacio libre, quieren desarrollar un proyecto, pero ya hay suficientes edificios y construcciones”, alegó este joven, quien pidió seguir la página que crearon en Facebook para ver las actividades que realizaran en defensa de este lugar.
Por su parte, Chafi Jacobo señaló que no hay espacios intactos junto a la playa y no es justo “que nos venga a quitar lo que es del pueblo”.
Aseveró que al tener Quintana Roo una de las más altas tasas de suicidio, debiera haber más disposición por parte de las autoridades para brindar espacios naturales para la recreación de la ciudadanía.
“Hay quienes se están peleando, porque se quiere privatizar, pero no lo permitiremos”, afirmó. “Todavía no hay obra, pero ya está todo cerrado”.
A la protesta arribó poco después la diputada local Luz María Beristain Navarrete, quien explicó que Chen Zubul es parte del polígono de la colonia Colosio, que son terrenos nacionales incluidos en el decreto de la regularización de esta colonia.
“Ya platiqué con el director, a nivel nacional, de Áreas Nacionales Protegidas, le comenté de este clamor que existe en Solidaridad”, declaró. “No queremos que se construya nada aquí, ni un bulto de cemento, es el último pulmón dentro de la zona urbana que puede ser un malecón abierto a la ciudadanía”.
La diputada quintanarroense señaló que, en la defensa de los accesos al mar, ya existe un grupo de 100 legisladores morenistas de todo México, en especial de Nayarit y Veracruz, donde más fuerte se ha visto la “rapacidad” de la iniciativa privada, en adueñarse de espacios costeros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.