Exhorta Laura Fernández a no ‘desaparecer’ Fonatur

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó durante la madrugada cambios a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, por el que se trasladan gran parte de los recursos que se dirigían al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hacia una nueva paraestatal integrada por las fuerzas armadas.
De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este cambio es la antesala a la desaparición del Fonatur, proyecto en el que se trabaja hace tiempo y que continuará con el traspaso de los recursos destinado al mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, a los gobiernos de los estados, mediante un decreto que estaría próximo a publicarse.
A través de un comunicado, la Coparmex consideró preocupante las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, que modifican la integración del patrimonio de Fonatur.
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los legisladores para que frenen este intento de debilitar a un organismo que, a casi 50 años de su creación, ha contribuido al desarrollo y mantenimiento de destinos turísticos sustentables de gran impacto como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Riviera Nayarit y Huatulco que hoy captan a un gran porcentaje de los vacacionistas extranjeros”, enfatiza el comunicado de los empresarios.
Hoy por la madrugada en la Sesión de la LXV Legislatura, la diputada Laura Fernández Piña, a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó un posicionamiento del dictamen de adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
“Entonces, si ustedes, los que van a votar a favor, le van a quitar alrededor de 20 mil millones de pesos a Fonatur para militarizar este presupuesto y destinarlo a quien sabe que, les pregunto ¿qué pasará con el mantenimiento de estos destinos turísticos?, no vayan a pretender municipalizar esta responsabilidad ya que los ayuntamientos no cuentan con recursos para esta tarea”, expresó la diputada quintanarroense.
La legisladora añadió que el derecho de no residente, es decir el DNR, se cobra a los turistas que ingresan al país vía área, terrestre y marítima; que en el 2022, un promedio de 38.3 millones de turistas internacionales que llegaron al país generaron ingresos por casi 24 mil millones de pesos, ya que cada turista paga en promedio 638 pesos por ingresar a nuestro país.
“Qué ironía. El destino que más aporta a este derecho es Cancún, por medio de su aeropuerto internacional, que genera más de 5 mil millones de pesos anuales, pero ahora se quedará sin un peso para mantener su zona hotelera y con ello mermará su calidad como destino turístico de clase mundial. Con este dictamen estaríamos dando el primer paso para bajar la cortina de Fonatur”, dijo ante sus compañeros la legisladora federal.
Aunque finalmente fue aprobada en lo general la modificación a la Ley de Turismo, Laura Fernández Piña hizo un llamado a todos los prestadores de servicios turísticos y su cadena de valor, quienes han apostado, han invertido, han arriesgado en estos destinos, “verán devaluada su inversión, la plusvalía de sus desarrollos, y lo peor la perdida de turistas e ingresos para nuestro país, no hay peor cosa que por malas decisiones del gobierno, un destino turístico exitoso, venga a menos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.