Hay reforma a la movilidad: UBER y plataformas digitales ya caben en las leyes de Quintana Roo
Aprueba XVII Legislatura reforma que transformará la movilidad en Quintana Roo

27 abril, 2023
por

• Con esta actualización se promoverán esquemas vanguardistas de transporte de pasajeros, para garantizar el derecho humano a la movilidad.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, mediante la cual se transformará la movilidad en la entidad, a través de un cambio de paradigma profundo respecto a los servicios de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales, garantizando con ello el derecho humano a la movilidad promoviendo la libre competencia.

En la sesión ordinaria número 22, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado.

A través de estas modificaciones, se reconoce la naturaleza pública y privada del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

También se expide un nuevo marco normativo para la prestación de este servicio, el cual podrán ofrecerlo aquellas personas particulares que cuenten con un permiso, previo trámite de la persona moral que medie la prestación de este servicio, o bien aquellos operadores que cuentan con una concesión de transporte público.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Movilidad generará un mecanismo jurídico para propiciar un esquema de prevención y reacción inmediata ante los hechos delictivos que podrían suceder al interior de los vehículos mediante los cuales se presta el servicio de transporte de pasajeros, a través de la instauración al interior de los vehículos de equipos de geolocalización, las cámaras de vigilancia interna y los botones de pánico.

Además, se estableció la creación del Fondo de Movilidad del Estado, el cual tendrá como objetivo captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, así como acciones de cultura en materia de movilidad.

ooOoo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

26 niñas y niños integran el Décimo Parlamento Infantil de Quintana Roo 2023

Próxima Artículo

Regularizan a los mototaxis pero no podrán circular en zonas turísticas, insulares y avenidas principales