Proponen que notarias se otorguen por examen de oposición

Chetumal.- La presidenta del Colegio de Notarios de Quintana Roo, aseguró que este año pedirán reformar la Ley del Notariado del estado para que las notarías se otorguen a través de un examen de oposición y no por discrecionalidad del Ejecutivo.
En entrevista, refirió que los integrantes de ese colectivo ya trabajan en la propuesta de reforma que entregará al gobierno del estado para que se envíe al Congreso y se analice para su aprobación.
Comentó que la idea de estas adecuaciones a la ordenanza es poner candados a la asignación de las notarías y de esta forma se evite la discrecionalidad.
“Es común que se otorguen cada vez que termina una administración, pero es necesario que las notarías se asignen a través de un examen de oposición, una vez que se lance la convocatoria”.
Refirió que otro aspecto de la reforma a la Ley va encaminada a la profesionalización de los notarios, pues se debe tener certeza de que se otorguen a quienes cubran el perfil y los conocimientos que requiere el cargo.
Comentó que actualmente es la Secretaria de Gobierno quien determina si una está capacitada o no para una notaría, sin embargo, es habitual que las administraciones en turno se las otorguen a familiares o amigos.
“Quiero dar el beneficio de la duda de las notarías que han otorgado los gobernadores salientes, de que se asignaron a personas capacitadas y actualizadas en las disposiciones de la propia ley”.
Por otro lado, negó que haya una saturación de notarías en el estado, pues según la ordenanza por cada 15 mil habitantes debe haber un notario y aun no se cumple esa disposición.
“Puede darse más notarías, ese no es el problema, sino el procedimiento para la liberación de las mismas, por ello la urgencia de la reforma”.
Mencionó que a más tardar este año el Congreso debe palomear las adecuaciones a la Ley, dado que esto permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía y evitar la discrecionalidad.
La presidente del colectivo, añadió que actualmente se tiene el registro de 124 notarios en el estado, de los cuales uno tiene un procedimiento legal, por lo que no descartó que se sigan otorgando más notarías.

Deja un comentario

Your email address will not be published.