Carta:Alfredo Griz vive del chantaje y extorsión, dice Colectivo Nacional Alerta Temprana para Periodistas y Activistas

La que suscribe Claudia Martínez Sánchez, Presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), a título personal y a nombre del Consejo CONAPA, integrado por compañeros periodistas de diversos estados de la República mexicana: Puebla, Oaxaca, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Durango, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, damos puntual respuesta en relación al comunicado del Señor ALFREDO GRIS CRUZ para manifestar las siguientes precisiones:

Que este Colectivo nunca ha medrado o sacado provecho con la vida de ningún periodista o defensor de derechos humanos. De ello pueden dar fe los defensores indígenas de Coyomeapan, así como todos y cada uno de los compañeros periodistas a los que se les ha brindado apoyo sin ningún interés más que el de hacer valer sus derechos.

Todos los compañeros periodistas que se encuentran en el grupo de la red de CONAPA han sufrido graves agresiones de particulares y agentes del gobierno de los tres niveles, esto nos hace conscientes de la atención inmediata para atender cada llamado o solicitud de apoyo.

Pese a que han sido tiempos oscuros para este Colectivo, incluso para la suscrita al ser censurada en el libre ejercicio de mi libertad de expresión por el gobierno del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (+), debo manifestar que como periodista y como presidenta de CONAPA no vivo del escándalo, el chantaje y menos de la extorsión como es el caso de Alfredo Gris Cruz.

Como presidenta de este Colectivo al señor Gris Cruz (se le olvida que) se le asistió en todos sus llamados de alerta pese a mi desplazamiento forzado.

Se le brindó asesoría y apoyo económico frente a los supuestos ataques que sufrió.

En efecto, no se le brindó apoyo legal porque nunca solicitó la asistencia jurídica; sin embargo este Colectivo le ofreció el apoyo.

También se le olvida que como presidenta de este Colectivo, en el año 2022 expuse su caso de presunto abuso sexual ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados mediante la intervención de la Diputada Inés Parra.

Atendí siempre sus llamados telefónicos de auxilio durante las madrugadas, no sólo a la suscrita, también fue atendido por el grupo de CONAPA integrado por 62 periodistas de diferentes estados de la República, principalmente del estado de Puebla.

En los años 2018, 2019, 2021 y 2022, su modus operandi ha sido el chantaje, el llanto y la mentira, así como sus ya conocidas invenciones de amenazas de muerte, suicidio y violaciones sexuales. Todo ha sido una farsa.

Este sujeto ha medrado incluso con el suicidio de su hijo, de esto nos dio parte en abril del 2022. Suicido que nunca ocurrió. Gris Cruz tiene 4 hijos y afortunadamente todos viven.

La suscrita ese mismo año le consiguió trabajo para que entrara a escribir en el medio para el que ahora trabaja. En los Ángeles, California.

Sabedor de mi situación económica y el contexto de crisis del Colectivo, de mis escasos recursos personales recibió apoyo económico para trasladarse a la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, a fin de presentar las pruebas de la presunta violación sexual que sufrió.

En los meses de abril y mayo del año 2022, mediante otros números telefónicos y chips con los que ha generado más de 300 cuentas falsas en FACEBOOK (todas utilizadas por Alfredo Gris Cruz) estuvo mandando fotos de él con una soga en el cuello, amenazando con mensajes suicidas, todo ello orquestado por él.

Atendiendo la emergencia de su estado por el supuesto suicidio de su hijo y la violación sexual que dijo Alfredo Gris Cruz haber sido víctima, compañeros de este Colectivo, trazamos estrategias y rutas de ayuda para auxiliarlo en su proceso de duelo y del supuesto abuso sexual.

Todas y cada una de las llamadas suicidas que llegamos a recibir de Alfredo, eran falsas lo que ocasionó que el Consejo de este Colectivo se movilizara accionando protocolos de seguridad, llamadas telefónicas a agentes gubernamentales para solicitar elementos de la policía y la asistencia de ambulancias; además de movilizar a nuestros compañeros periodistas en Mérida.

Gris Cruz llegó al grado de enviar mensajes privados a nuestros compañeros y a esta periodista con una soga en el cuello simulando la consumación de su suicidio. Los mensajes eran enviados de otros números telefónicos.

Los textos eran escritos por él mismo y desde otros números en los que nos manifestó: nuestro amigo ya descansa, pasó a mejor vida.

Gris Cruz ha usado el chantaje y la mentira para convencernos de agravios que no existen.
Tampoco es verdad la violación sexual de la mamá de su hija Constanza que hizo de conocimiento a este Colectivo en el 2018.

Entre los años 2018 y 2019 solicitó de manera personal el apoyo de CONAPA, en esos días aseguró que las organizaciones en defensa de los derechos de periodistas no lo habían querido asistir.

Las mentiras de Alfredo llegaron al grado de manifestar a CONAPA, que la residencia que le había otorgado el Mecanismo Federal en Cancún había sido sitiada por un comando armado, y que se encontraba deshecho por el abuso sexual de la madre de su hija Constanza.
Sin embargo ahora sabemos que el hecho fue orquestado, nunca hubo tal ataque sexual, esta mujer fue obligada a mentir para seguir gozando de los beneficios del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

En el marco de la supuesta desaparición de Alfredo Gris Cruz, el Consejo de este Colectivo integrado por compañeros periodistas de varios estados de la República, nos dimos a la tarea de investigar su caso.

A todos nos mintió, incluso a las dependencias del Gobierno Federal para evitar que se le anularán los beneficios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además, de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (CEAV)

Él medra para seguir gozando de los beneficios de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas.

Los inmuebles del Mecanismo Federal en Mérida y Cancún sólo le han servido de cantina, consumo de drogas, sin omitir que las habitaciones de la residencia que el Mecanismo le brindó en estos estados para salvaguardar su vida y la de su familia, las rentaba a estudiantes.
De todo esto siempre lo supo la Secretaría de Gobernación y no hizo nada para detener a este sujeto que usa una estafeta de periodista para incurrir en graves delitos.
Por ejemplo desmantelar, robar y vender los muebles y hasta la tubería de cobre de la residencia del Mecanismo Federal donde la Secretaría de Gobernación lo resguardó en el estado de Mérida.

Como Colectivo es de vital importancia brindar apoyo a todos nuestros compañeros, pero también es verdad que no podemos solapar a delincuentes que se hacen pasar por periodistas.

Como organizaciones Defensoras de Periodistas nos debemos a la verdad, sin embargo, guardar silencio en torno a estos casos nos convierte en cómplices.

Gris Cruz no sufre de depresión y menos de estrés postraumático.

Su enfermedad se llama chantaje. No tiene manera de cómo decir que no a esto.

La supuesta desaparición de Alfredo Gris en el mes de agosto y septiembre del año 2022 que hizo del conocimiento a integrantes del Colectivo mediante sus perfiles falsos en Facebook, también fue una mentira.

Puesto que descubrimos que este personaje tiene más de 300 cuentas falsas (las únicas que le dan like a sus publicaciones y en las que él se escribe y él se contesta solo), por ejemplo: Almudena Palma, Martha Galván, Xavier González, Arcelia Rojas, por mencionar algunas.

Mediante esas cuentas ataca, desprestigia y amenaza a mujeres, como a las madres de sus hijos y ex parejas, además de compañeros periodistas en Mérida.

Igual lo hizo con la madre de su hija Claudia, la señora Mileidi Torres, a quien le incendió su departamento y logró que fuera encarcelada acusándola de narcotráfico, sólo porque la señora Torres ya no deseaba continuar en esa relación.
Con ese mismo modus operandi tiene amenazados a compañeros periodistas en Yucatán, tal es el caso de Guillermo Castillo Cab, a quien le ha asegurado que lo meterá a la cárcel y les sembrará droga.
Lo mismo está haciendo con Cirse su última pareja a quien ha desprestigiado acusándola junto a su menor hija de trata.

Ha matado a su madre Roselia Cruz en reiteradas ocasiones para obligar a sus ex parejas a regresar con él. La madre de Alfredo Gris Cruz vive y está sana.
Alfredo Gris Cruz, no es un periodista, es un delincuente.

En el 2022 mediante el asesoramiento profesional de un psicólogo, perito Criminólogo y Criminalista el Doctor Álvaro Segovia, se trazó una ruta de apoyo, de manera gratuita para Gris Cruz. El Colectivo le brindó la asistencia de manera grupal y profesional, todo esto en horas de la madrugada.

Compañeros de este Colectivo intervenimos a distancia y en relevos para asistirlo en video llamadas, sin embargo, las veces que se le brindó la asistencia grupal y profesional psicológica, nunca entro mediante la plataforma meet y zoom, ahora sabemos la razón.

En torno a mi persona por los ataques que estoy recibiendo por parte de Gris Cruz y sus cuentas de perfiles falsas, mi contestación la hago pública porque además será de manera penal y civil.

Me queda claro que “revictimizarse” le ha funcionado muy bien y, que su cobardía lo llevará a cometer más errores para seguirse delatando de todas y cada una de sus patrañas.

En torno a su dicho por de cobrar 40 mil pesos por una rueda de prensa, es falso, como todas sus historias. Fue voluntad de su amigo Carlos, quien vive en el estado de Quintana Roo, como de Alfredo Gris, depositarme la cantidad de 13 mil pesos para viáticos. En ningún momento solicité ninguna tarifa o cantidad para apoyarlos por una rueda de prensa que requirieron por presuntas amenazas de muerte por parte de la alcaldesa de Quintana Roo, ahora gobernadora de ese estado.

Su amigo Carlos con quien desayunamos en el Sanbors de Los Azulejos, en la Ciudad de México y que omitiré su apellido por el momento, es testigo de que jamás les cobré 40 mil o 15 mil pesos.

Fue voluntad de ellos apoyarme con mis viáticos y esa cantidad fue tomada por Carlos quien decidió depositar 13 mil pesos.

En aquella ocasión Alfredo Gris aseguró que a esa rueda de prensa llegarían otras organizaciones como artículo 19 y Propuesta Cívica, esto también fue una mentira de Gris Cruz.

Como Colectivo, le exigiremos que presente pruebas en torno a todos los señalamientos que se ha atrevido a lanzar en contra de mi persona, principalmente, su dicho en el que asegura que he recibido dinero para atacarlo. Reitero, no vivo del escándalo, la mentira, el chantaje y menos de la extorsión.

Gris Cruz está en su derecho de demostrar jurídicamente y con pruebas todos los señalamientos que cobardemente lanza en contra de mí persona.

Como Colectivo y presidenta de CONAPA, demostraremos con testimonios y pruebas que es un maestro en el arte del chantaje, el engaño y la mentira; sin embargo, no lo haremos mediante el escándalo como está acostumbrado.

Enterada de que es un hombre peligroso, que hace hasta lo imposible por revictimizarse hasta llegar al grado de incurrir en graves delitos, manifiesto que cualquier campaña de desprestigio en contra de mi persona o mi familia, lo señalo a él como responsable directo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.