Gobierno de Quintana Roo y Consulado de los Estados Unidos en Mérida inauguran Sala de Capacitación para el empoderamiento de las mujeres

• En coordinación con el IQM, el Consulado General de EE. UU. en Mérida y del Comando Norte de los EE. UU. suman esfuerzos para coadyuvar a la prevención de la violencia de género en Quintana Roo

Chetumal 23 de mayo. – El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco de su XXV aniversario, inauguró la Sala de Capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres “Leona Vicario”, cuyo equipamiento estuvo a cargo de Comando Norte de Estados Unidos, a través de fondos de ayuda humanitaria, que bajo el esquema del Nuevo Acuerdo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, consolida beneficios para las mujeres de Quintana Roo.

Con la suma de esfuerzos el Comando Norte a través del Consulado General de EE. UU. en Mérida, y con Fondos de Ayuda Humanitaria en el Extranjero, realizó un donativo que consiste en mobiliario y equipo para la Sala de Capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres que lleva por nombre “Leona Vicario”, esto con la finalidad de coadyuvar a la prevención de la violencia de género en Quintana Roo.

Así mismo fue develada la placa que contiene la medalla al mérito “María Cristina Sangri Aguilar”, que fue entregada en homenaje póstumo a “Leona Vicario” por el Congreso del Estado y en manos del Instituto Quintanarroense de la Mujer para su resguardo.

La titular del IQM María Hadad Castillo destacó que, con esta sala de capacitación el Instituto contribuye a prevenir la violencia contra las mujeres, las cuales serán beneficiadas con los servicios que se brindan para la prevención de la violencia, a través de cursos, talleres, pláticas y conferencias permanentes.

Agradeció la presencia y el apoyo de las autoridades del Consulado General y del Comando Norte de los EE. UU., por la inauguración de este espacio de capacitación que es muy importante para esta administración que encabeza la Gobernadora Mara Lezama quien de manera reiterada ha enfatizado que las mujeres somos el eje central de su gobierno.

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, expuso que, “esta iniciativa fortalece los lazos de amistad entre nuestras naciones, el gobierno de Quintana Roo está comprometido con las mujeres y con este espacio podrán desarrollar y fortalecer sus capacidades, porque nadie debe vivir o ser víctima de violencia o abuso, y aunque todavía tenemos trabajo por hacer hoy celebro esta colaboración que nos permite dar un paso adelante”.

En representación de la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez emitió un discurso donde resaltó la importancia de que en las relaciones bilaterales también se miren todos aquellos temas que representan grandes desafíos para ambos países.

Agradeció a nombre de la Gobernadora, todo el apoyo brindado al IQM, enfatizando la seguridad de los buenos resultados que dará a favor de las mujeres y niñas.

Durante el evento, también estuvieron presentes la Magistrada del Tribunal Unitario para Adolescentes Teresa de Jesús Villa Velazco, las diputadas Mildred Ávila Vera, Luz María Beristaín Navarrete y Cristina Alcérreca Manzanero, así como el diputado José María Chema Chacón, así como la sociedad civil, titulares del gabinete legal y ampliado.

Al término del acto protocolario de la inauguración de la Sala, se realizó una Conferencia Virtual “Prevención de las Violencias Contra las Mujeres”, impartida por la Lcda. Evelyn Trasviña López, Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de CONAVIM, México, en donde participaron más de 500 mujeres; así como personal del IQM e invitados. Estas actividades fueron realizadas en el marco del 25 aniversario del instituto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.