Cancún.- Regidores del de Benito Juárez, adelantaron que sostendrán reuniones con el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, y el departamento jurídico, para determinar si optarán por apelar el amparo en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) o si bien deciden acatar la este fallo.
Esto, luego de que el juzgado quinto con sede en Quintana Roo suspendió la aplicación de este instrumento y ordenó elaborar uno nuevo.En entrevista, los concejales Jorge Rodríguez, Julio Méndez y Lorena Martínez, coincidieron que deberán analizar todos los datos posibles, para determinar la estrategia a seguir con relación al PDU.
Refirieron que es un tema de vital importancia, dado que el PDU es el instrumento que orienta y rige el desarrollo ordenado de la ciudad, de ahí que deben determinar si acatan la decisión del juez o apalean.
Bajo esa consideración, Jorge Rodríguez, indicó que tendrán que atender el tema del amparo que ordenó la autoridad con base al razonamiento jurídico, por lo que harán un trabajo coordinado con todas las dependencias involucradas.“Es un trabajo en conjunto con las áreas jurídicas y el cabildo, así como las dependencias involucradas en el tema”, dijo.
A su vez, Julio Méndez, señaló que en su momento el PDU se aprobó conforme lo que marcan los reglamentos e incluso se socializó, pero ahora el juez hace una serie de observaciones que se tienen que seguir.“En el amparo, le pide al Ayuntamiento adicionar ciertas normas estatales y municipales, observaciones que analizaremos a través del área jurídica”, comentó.
PLANES DE TRABAJO E INFORMES
Por otro lado, la regidora Lorena Martínez, aseguró que se homologará el reglamento que norma la entrega de planes de trabajo e informes de los concejales, para evitar que éstos sean politizados o que sean usados como motivo de crítica para los regidores.
Mencionó que en la sesión del jueves se incluirá en la orden del día los cambios en el reglamento y una vez que se apruebe, los regidores tendrán que presentar sus informes trimestralmente.
“No es que no lo hagamos, los regidores trabajamos ‘24/7’, pero hay gente malintencionada que luego tratan de denostarnos, de que no rendimos cuentas, pero no es así”, alegó.Insistió que los cambios obedecen a que buscan que las organizaciones sociales, activistas o líderes de opinión no saquen “raja política” del tema y se tenga orden en el rendimiento de cuentas.