Detectan dos casos de ‘mulas bancarias’ en Quintana Roo

29 mayo, 2023
por

Cancún.- Dos casos de cuentas bancarias “mulas”, utilizados para trasladar dinero posiblemente de origen ilícito, fueron detectados la semana pasada en Quintana Roo, reveló Osmaida Santiago Leonel, encargada de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado.
En entrevista, la funcionaria federal señaló que, en uno de los casos, fueron transferidos 900 mil pesos a una tarjeta de nómina de un usuario, la cual ya no utilizaba, sin que éste se percatara; mientras que en un segundo caso fueron depositados en efectivo 300 mil pesos.
“Están abriendo o utilizando tarjetas de débito para hacer abonos y después transferirlos, ingresar el dinero físico”, explicó.
Señaló que, con el ingreso del dinero en efectivo al sistema financiero, prácticamente se está realizando lavado de dinero, “entra al sistema financiero y sale limpio”, indicó.
La entrevistada comentó que, aunque la mayoría de las personas desconocen realmente la procedencia de los recursos que recibe, posiblemente el dinero proviene de actividades ilícitas y al aceptar que sea depositado en sus cuentas, terminan por ayudar al lavado de recursos fraudulentos.
“Si las autoridades detectan que tú utilizaste tu tarjeta para este tipo de transacción, la persona se puede meter en un problema por ingresar dinero, posiblemente del forma ilícita”, resaltó.
Comentó que los defraudadores ingresan a las cuentas de las personas que cuentan con un crédito reautorizados, para bajar el dinero a la cuenta y luego transferirlo a otra.
“Para eso están utilizando las tarjetas de débito, que son más difícil de detectar”, por lo que resaltó que, si los usuarios se percatan de que cuentan con una tarjeta que no hayan tramitado, es importante que lo reporten a su banco.
Señaló que en otros estados esta práctica es muy recurrente, lo cual no un problema de sistema financiera, sino un problema con un tercero, por lo que resaltó la importancia de realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

ROBO DE IDENTIDAD
En otro sentido, la titular de la Condusef informó que enero a abril se han reportado 14 posibles robos de identidad en el estado.
Señaló que, en estos casos, la mayoría de las instituciones resuelve en el primer proceso, que es la gestión electrónica, en 20 días hábiles.
Si de este proceso la institución determina que se trata de un robo de identidad, lo reporta al buró de crédito para que las demás instituciones que vayan a otorgar créditos sepan que esta persona tuvo un robo de identidad y revise a más detalle esa solicitud.
Explicó que con esto evita que se vuelvan a tramitar otros créditos con los documentos que fueron alterados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo por segunda vez realizan acciones de protestas en los Juzgados Orales del Poder Judicial

Próxima Artículo

Analiza Ayuntamiento de Benito Juárez apelar o acatar fallo de juez contra el PDU