Observatorio.- Cuerpos de Seguridad de Italia agradecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo por detención rápida de asesinos de Ornela Saiu

Por Pedro Canché

El miércoles, el gobierno de Mara Lezama recibió un agradecimiento por parte de la policía italiana por haber detenido rápidamente y como en película a los asesinos de la italiana Ornela Saiu.

En su encuentro con una delegación diplomática de la Unión Europea y Suiza en misión conjunta, Frédéric Le Pollozec, agregado Regional de Policía Francia y Luca Brioschi agregado de Seguridad Italiana, emitieron un reconocimiento al contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero y expresaron su beneplácito por las Cámaras del C-5 cuyo funcionamiento llevó a la detención de los criminales.

La víctima Ornella Saiu fue ultimada a balazos en Playa del Carmen, en el Café Sabrina 48”, de la calle 48 entre avenida 10 y 5ta avenida el 30 de mayo reciente. Un motociclista llegó, descendió y disparó.

El sujeto abandonó la motocicleta en la 52 con 20, dejando también su ropa y se subió al vehiculo Nissan tipo Xtrail color azul con placas XZU 462 B, de Veracruz. Craso error. Las cámaras conectadas al C-5 captaron este maniobra y la SSC siguió a partir de ahí los pasos de los sicarios que emprendieron la huida a Veracruz.

Coordinados con la policía campechana, tabasqueña y veracruzana lograron detener en Tuxpan, Veracruz al homicida material, y los cómplices. Las cámaras del C-5 no dejaron impune a Martín “P”, José “R” y Pedro “H… el 4 de junio ya les echaron guante con la fiscalía de ese Estado y al día siguiente los tres ya estaban volando en avión a Quintana Roo escoltados por agentes ministeriales de Quintana Roo.

Frédéric Le Pollozec, agregado Regional de Policía Francia y Luca Brioschi dejaron en claro que reconocían el esfuerzo de la SSC y su titular Oyarvide. Los crímenes se resuelven más rápido con la tecnología y que las cámaras del C-5 sí funcionan contra los criminales.

Un dato. Todas las placas de los autos que entran en Playa del Carmen y Cancún son leídas en tiempo real por las computadoras conectadas a las cámaras y dejan un registro para que las investigaciones policiacas puedan conectar los crímenes si los malandros salen o entran a nuestras ciudades turísticas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.