Aprovechan desarrolladores falta de PDU y POEL en Bacalar 

27 junio, 2023
por

 

Chetumal .- Desde su creación, Bacalar carecer de un Programa de Ordenamiento Ecológico o un Plan de Desarrollo Urbano, por lo que desarrolladores solo pagan una multa, cuando son sorprendidos dañando el medio ambiente, criticó María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.

En entrevista, la empresaria indicó que, para que Bacalar se mantenga como un destino turístico a largo plazo, es necesario contar con marco regulatorio integral, ya que no es solo “contar con un PDU, sino adaptar otras leyes”.

Rodríguez Romero reconoció que, ante la falta de regulación, cuando se denuncia alguna irregularidad a autoridades como la Profepa, ésta llega hasta tres días después y los involucrados, incluso, ya tienen preparado “el dinero en la bolsa para pagar la multa y seguir”.

“La falta de un PDU nos ha preocupado desde que nos creamos como municipio, se ha trabajado mucho sobre eso, pero ha sido difícil cubrir las expectativas de todos”, expresó.

Indicó que el reto es que con la regulación se logre mantener el concepto de un sitio turístico sustentable, ecológico, tranquilo de confort, sin descuidar el hospedaje de calidad.

“El reto es no ser un sitio turístico lleno de hoteles de tres o cuatro pisos, porque Bacalar es naturaleza”, resaltó.

Expresó que la laguna de Bacalar es una zona que no solo les interesa como empresarios, sino que representa una responsabilidad con el mundo entero, por lo que se debe buscar que los intereses de los desarrolladores, los ejidatarios y empresarios, se conjunten en un solo reglamento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mantiene PRD ‘puertas abiertas’ a Movimiento Ciudadano para sumarse a alianza

Próxima Artículo

Matan afuera de su casa a guardia de seguridad del IMSS en Cancún