Ejidatarios de Leona Vicario en Puerto Morelos acuerda demandar a Mar García

 

AGENCIA SIM

Puerto Morelos.- Con cartulinas mensajes en contra de Mar García Méndez, más de 300 ejidatarios de Leona Vicario realizaron hoy una asamblea informativa.
“Mar García Méndez, no eres víctima de nada, te vamos a castigar por amenazas de muertes, daños, invitación y atentado contra los intereses del Ejido, no tienes cómo comprobar esas tierras y tú lo sabes…”, rezaba una de los mensajes colocados en lonas llevadas por los ejidatarios.
En otra se solicita que ya no haya gente armada en el Ejido, “no más armas aquí en el Ejido, todos sabemos que Mar García es quien las porta y con ellas amenaza”.
En este sentido, Juan García Azgun, presidente del Comisariado Ejidal, explicó que el crecimiento de Puerto Morelos ha traído demanda de lugares donde vivir, pero para que esto se haga de forma ordenada, iniciaron una campaña para realizar un censo de los terrenos ejidales, pero señaló que hay “resistencia de algunos cuantos”.
Indicó que el ejido tiene su propio proyecto colectivo, donde 330 ejidatarios serán beneficiados, pero denunció que Mar García se opone a estos proyectos, por lo que se han negado a darle información de sus supuestos terrenos, llegando a amenazar a los integrantes del Comisariado Ejidal.
“Existen caciques abusivos que se valen de sus influencias para que roben, engañen y hagan mal uso de las tierras “, destacó.
Agregó que una de las características de las tierras de Leona Vicario es que son inalienables, así que no pueden ser vendidas a particulares hasta que sean desincorporadas del fundo legal del Ejido, pero que deben de estar de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano. Solo el Ayuntamiento puede actuar cuando ya sean particulares y entregadas para ser parte del municipio.
“Pero existe caciques inmobiliarios que solo se benefician de los fraudes de la venta de cosa ajena y esto deja una mala imagen del ejido, los ejidos tenemos patrimonio propio y somos propietarios de las tierras que nos han dotado”, expresó.
En Leona Vicario las tierras de uso común son rusticas y subordinadas, por lo que resaltó que la casa ejidal no tiene conocimiento de cómo es que los “caciques inmobiliarios” Mar García y Miriam Espinoza, de la sociedad inmobiliaria Desarrollos Ecológicos, presumiblemente han obtenido autorización de las autoridades municipales para “fraccionar tierras que no se pueden fraccionar y vender tierras que no pueden vender”.
“El problema que nuestro victimario Mar García se está victimizando, pero no hay ningún interés del ejido en afectar las tierras que legalmente pueda comprobar como suyas”, indicó.

AMENAZAS
También durante la asamblea, los ejidatarios mostraron videos e imágenes, como prueba de las amenazas de las que fueron objeto por parte del ex subdirector de Tránsito de Cancún, durante una inspección a la Laguna Morelos el pasado 20 de junio, donde está construyendo infraestructura y caminos.
Al respecto, María de Teresa Castañeda Sánchez, segunda secretaria del Consejo de Vigilancia, explicó que durante dicha inspección fueron amenazados por los hijos de García Azgun, quienes portaban armas, además de que fueron ponchadas las llantas de los vehículos de dos ejidatarios, por lo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
También mostraron imágenes de los caminos nuevos que fueron realizados sin autorización de los ejidatarios.
Por estas acciones, invitaron a todos los que se sientan estafados por Mar García y Miriam Espinoza para que se presenten en las oficinas del Ejido y presenten sus denuncias. Asimismo, hicieron un llamado a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que intervenga y pueda solucionarse este problema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.