Acusan a juezas de Quintana Roo de imponer pago injusto de pensión alimenticia a mujeres

 

Chetumal.- Juezas de Quintana Roo les han impuesto a al menos 15 mujeres un pago de pensión alimenticia de hasta 10 mil pesos quincenales, altos montos que equivale a violencia económica en su contra, denunció Amira Cárdenas, dirigente del Frente Nacional de Mujeres en el estado.

En total son 11 juezas las que, de manera anómala, han favorecidos a empresarios y políticos locales, no solo al darles custodia de los hijos, sino además al obligar a sus ex parejas a cubrir pensión alimenticia, pese a ser ellos personas acaudaladas.

En entrevista, durante una manifestación que realizó a las afueras del Congreso del Estado, la activista señaló que estas madres son sometidas, no solo a violencia vicaria, sino a violencia institucional, al imponerles pensiones excesivamente altas e injustas.

“Aparte de que les arrebataron a sus hijos, se les imponen pensiones de 40 y 60% provisionales, además que no pueden ver a sus hijos, ya que las juezas no quieren acordar convivencias extensas ni de entrega-recepción”, expresó.

Precisó que cuatro juezas en Chetumal, tres en Playa del Carmen y cuatro en Cancún, han impuesto estas pensiones injustas, para privilegiar al demandante, que en estos casos son hombres empresarios o con algún cargo político importante, además de tener altos mandos en el sector turístico.

“Hablamos de jueces mujeres que no quieren acordar ni hacer una reducción”, señaló.

Amira Cárdenas precisó que el motivo de la manifestación es para pedir la reducción del pago de estas pensiones alimenticias a estas mujeres, en situación de violencia, además de la cancelación inmediata a los descuentos de nómina de las madres que tienen sus hijos consigo, pero cuyas contrapartes, siguen cobrando pensión.

Dicha petición, que será entregada al Congreso del Estado se basa en las modificaciones hechas a la ley, que señalan que la obligación del pago de pensión alimenticia cesa cuando la parte demandada carece de medios para cumplir con la obligación, además de cuando el alimentista dejó de necesitar los alimentos.

“Obviamente, un empresario no necesita que le pasen pensión. En contraste, muchas de estas mujeres violentadas, porque le quitaron a sus hijos, ni siquiera tienen una profesión”, indicó y agregó que este motivo, al menos tres mujeres están en proceso, por supuesto incumplimiento del pago de pensión alimenticia y son tachadas de irresponsables.

Expresó que como representantes de estas mujeres han dialogado con el Tribunal Superior de Justicia, quien afirma que se tienen que seguir moviendo las carpetas familiares, “pero el detalle es que las juezas no quieren acordar”, indicó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.