Chetumal.- Las más de 33 comunidades de la zona limítrofe en litigio con Campeche fueron convocadas a participar en un foro de consulta para generar un programa regional para el desarrollo del área.
Muchas de estas comunidades convocadas han entablado amparos para obligar al gobierno estatal y municipal a realizar obras en la zona, ya que históricamente los han dejado a la deriva ante la indefinición territorial de los 4 mil 800 kilómetros cuadrados en litigio legal con Campeche.
Incluso, 12 comunidades tuvieron que recurrir a la vía jurídica para lograr el servicio básico de agua potable, además de otros litigios para ser incluidos en los programas de inversión del gobierno.
En marzo, un grupo de 300 habitantes de estas comunidades efectuaron una manifestación en Chetumal.
Andrés Blanco Cruz, representante legal de esa población, indicó que con este foro se buscan atender añejas demandas sociales de esa zona y esperan que sea el primero de varios que se plantean realizar.
El foro se realizará el domingo 9 de julio a las 9:00 de la mañana en el domo de la comunidad de San Antonio Soda, donde cualquier ciudadano podrá presentar sus propuestas en materia de obra pública, salud, educación, vivienda, energía eléctrica, agua potable, pavimentación de caminos y calles, entre otros.
Este encuentro está organizado por la Secretaría de gobierno, con el objeto que los resultados del diálogo sean integrados en el programa regional para el desarrollo de la zona limítrofe.