Autoridades estatales y ambientalistas vigilarán que SEDENA repare el daño al Estero de Chac

 

Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado le había hecho ya observaciones a la obra por el Tren Maya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaba en el Estero del Chac, poco antes de que ambientalistas detectaran que estos cuerpos de agua estaban siendo rellenados.
Así lo aseguró Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, durante la conferencia de prensa que realizan cada lunes las autoridades de seguridad en el estado, hoy hecha desde Chetumal.
En ese sentido, la funcionaria recalcó que dichas observaciones puntualizaban distintas inconsistencias.
Resaltó que luego que el relleno fuera detectado, autoridades y distintos ambientalistas conformaron un grupo interdisciplinario para darle seguimiento a las acciones que la Sedena deberá realizan para subsanar los daños que llevó a cabo en el sistema lagunar de Bacalar.
“A partir del día sábado en la reunión se asumieron responsabilidades y se determinó un grupo interdisciplinario de trabajo que le estará dando seguimiento a las acciones que la propia Sedena planteó en ese grupo para las acciones de investigaciones”, recalcó.
Asimismo, Torres Gómez indicó que la Federación, luego de detener esta obra, deberá determinar cuáles serán los lineamientos que acatará cuando este proyecto sea retomado.
Corresponderá a las autoridades federales poder hacer la evaluación, saber en qué consistirán las decisiones de reparación, y obviamente los mecanismos conforme a los cuales se deberá realizar la obra en sí”, destacó.
“Se está dando continuidad de un diálogo que va a conformar el grupo interdisciplinario que está dando seguimiento todos los días a las labores que realiza la Sedena”, añadió, finalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.