Chetumal. – El Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, José de la Peña Ruíz de Chávez, aseguró que el alza delictiva vista en Felipe Carrillo Puerto se debe al flujo migratorio generado por el Tren Maya, pues si bien ha llegado gente buena a trabajar también es imán de personas con malas intenciones que están generando problemas.
En entrevista el encargado de la política interna del estado, consideró que las obras dan pie a la prosperidad, el trabajo y el desarrollo, lo cual favorece el flujo migratorio, situación que en su momento provoca problemas sociales entre ellos la inseguridad.
“Llega gente buena a trabajar, pero a la par personas con malas intenciones, es lo que está generado problemas en Felipe Carrillo Puerto”.
No obstante, aseguró que con los cambios en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vienen nuevas estrategias que seguramente abonarán a tranquilizar y pacificar el Sur de la entidad.
“Es un tema que efectivamente se ha venido dando con mayor incidencia, pero se tiene todo registrado en cómo trabajarlo y se está atendiendo”.
Insistió en que esa reciente ola delictiva en Felipe Carrillo Puerto es consecuencia de la prosperidad y mucho trabajo que derivan las obras del Tren Maya, pero confían en que se pacificará la región con los cambios en materia de seguridad y procuración de justicia.
“Hay que seguir trabajando a la par que vienen nuevas estrategias y el fiscal interino abonará a la tranquilidad y la pacificación de la región”, recalcó.
Por otro lado, al referirse a los recientes hechos violentos en Tulum dijo que estos tienen su origen en las acciones para combatir a los generadores de violencia en una especie de revancha por lo que se tiene un incremento de homicidios y delitos de alto impacto.
“Lo que percibimos es que fue una acción artera y cobarde en contra de los elementos, pero se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables”.
Asimismo, adelantó que trabajarán en el tema de la impunidad desde el fondo de modo que vienen cambios importantes para mejorar el combate y la procuración de justicia.