Fallece a los 76 años, el político y escritor chetumaleño Primitivo Alonso Alcocer 

 

 

Chetumal.- Este jueves trascendió la noticia del sensible fallecimiento del político y escritor chetumaleño, Primitivo Alonzo Alcocer, a los 76 años de edad.

 

Este acontecimiento enluto a la capital de Quintana Roo y a la esfera política actual que lamentó su fallecimiento.

 

Entre sus más destacados cargos políticos está el de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado así como también presidente del Partido Revolucionario Institucional entre otros.

 

Como escritor, Primitivo Alonso escribió varios libros entre los que destacan “Cuando Quintana Roo fue desmembrado“. También publicó su primera novela histórico-imaginativa –antes había hecho dos libros de poemas.

 

Del mismo corte novelesco e histórico, Alonso Alcocer hizo un nuevo aporte en 1993 a la cultura de la ciudad y del estado con la obra: La tierra disputada.

 

En enero de 2009 salió a la luz su tercera novela: El saldo de la tormenta y cuyo epicentro logístico-literario es la propia Chetumal. Su más reciente creación literaria fue “En nombre de la luz”.

 

Tras su fallecimiento, la gobernador de Quintana Roo Mara Lezama escribió en redes sociales:

 

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Primitivo Alonso Alcocer, gran político reconocido en Chetumal. Envío mis sinceras condolencias a sus familiares y deseo pronta resignación. QEPD.”

 

 

Fabián Herrera, el cronista chetumaleño escribe así sobre la muerte de un Pompeyo, Primitivo Alonso Alcocer:

“Ciudad Chetumal despide el día de hoy, a uno de sus hijos predilectos, descendiente de aquellos troncos familiares que dejaron raíces y a un ejemplar quintanarroense.

 

Nos deja legado con su excelso poeamario, sus libros que con tanta pasión escribió, pero sobre todo, un arquetipo de lo que significa ser en verdad un servidor público en el más amplio sentido de la palabra digna de emular en la actualidad.

 

Don Primitivo Alonso Alcocer, ha emprendido el viaje eterno a la Casa del Creador, llevándose consigo experiencias de aquellos años de lucha férrea para convertirnos en un Estado Libre y Soberano, al igual, que muchos capítulos de nuestra historia contemporánea que protagonizó.

 

Descanse en Paz y brille para él la Luz Perpetua y elevo mis plegarias por la pronta resignación de su distinguida mamá, sus hermanos e hijos.

 

Ojalá, no solamente se limiten a publicar una esquela, sino también, le organicen un merecido homenaje póstumo, porque es un personaje de la historia de Quintana Roo, en forma inobjetable.

 

Fabián G.Herrera Manzanilla

Agosto de 2023”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.