*Analizarán iniciativas para la protección de personas adultas mayores y de las niñas y mujeres.*

 

_• Turnan a comisiones una iniciativa para duplicar las penas contra quienes cometen delitos contra personas mayores de 60 años._

 

_• Guardan un minuto de silencio en memoria de Primitivo Alonso Alcocer, diputado presidente en la VII Legislatura del Estado._

 

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVII Legislatura, turnó a las comisiones legislativas correspondientes iniciativas para la protección de personas adultas mayores, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para fortalecer la normatividad del Sistema Anticorrupción.

 

Antes de iniciar la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del destacado político y escritor chetumaleño Primitivo Alonso Alcocer, quien fuera diputado local y presidente de la Gran Comisión en la VII Legislatura (1993 – 1996).

 

En la sesión número 13 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se propone adicionar un artículo 166-bis y un párrafo cuarto al artículo 176 quáter, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por las diputadas y diputados de la bancada verde en la XVII Legislatura.

 

La iniciativa tiene como fin proteger a las personas adultas mayores y evitar que sean víctimas de delitos patrimoniales o de violencia familiar, estableciendo agravantes y duplicar las sanciones contra quien cometa determinados delitos contra este sector de la población.

 

De acuerdo con la propuesta, se plantea aplicar hasta en una mitad de sus límites mínimo y máximo, las penas por delitos como robo, delitos relacionados con la apicultura, el abigeato, delitos de abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, usura, despojo y delitos de daños dolosos, cuando la persona afectada por el delito sea una persona mayor de 60 años.

 

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

 

Esta reforma busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas, para catalogar como violencia mediática a todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

 

Además, con la reforma planteada se busca actualizar la definición de violencia digital y armonizarla con las recientes reformas federales en la materia.

 

De igual forma, se dio lectura a la iniciativa que propone reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, presidenta de la Comisión para la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

 

La propuesta busca sancionar la violencia sexual a través de la denominada sumisión química, esto a partir de la administración sin consentimiento de la víctima, de manera forzada u oculta, de estupefacientes, psicotrópicos, fármacos, drogas o cualquier sustancia natural o química que tenga como efecto modificar su comportamiento, alterar o anular voluntad.

 

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa que propone reformar los artículos 16 y 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

 

Esta reforma busca realizar adecuaciones a la normatividad en la materia, a fin de modificar los requisitos que deben ocupar las personas que forman parte de la estructura del Sistema Anticorrupción, así como la duración en algunos cargos honorarios, entre otras modificaciones que tienen como fin fortalecer a este sistema.

 

Por último, se realizó el cómputo de votos de los ayuntamientos de los municipios del Estado, de la minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de juventud; así como de la minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

 

ooOoo

Deja un comentario

Your email address will not be published.