Cancún.-Además de las plataformas digitales Uber y Didi, hay otras dos más que buscan su inscripción al sistema de servicio de transporte en Quintana Roo, las cuales, podrían trabajar como taxis, informó hoy Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.
En entrevista, la encargada de la política interna del estado indicó el reglamento de movilidad ya está vigente, por lo que las plataformas digitales han iniciado la solicitud de inscripción al servicio de transporte.
La funcionaria detalló que, para que se puedan agregar al sistema, las plataformas digitales requieren el estudio de necesidad y la acreditación de una persona por auto.
En este sentido, comentó que hay dos plataformas más que están intentando incorporarse, pero por el momento están en espera de la resolución del amparo de límite que está en la ley y definir si se quedará un auto por persona.
Asimismo, informó que en breve la empresa Uber estará iniciando su incorporación al C5 y la activación del “botón de pánico”.
CANCELACIÓN DE LICENCIAS
Torres Gómez también comentó que, a finales de esta semana, se emitirá la reforma mediante la cual el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) podrá solicitar la cancelación de las licencias de conducir de los taxistas involucrados en agresión.
Esta reforma es a nivel de reglamento, aclaró, y una vez aprobadas se podrá realizar la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública, quien es el órgano que expide las licencias.
CALESAS DE COZUMEL
En otro tema, al ser cuestionada sobre las calesas eléctricas de Cozumel, que no fueron incluidas en la Ley de Movilidad, la funcionaria estatal comentó que hay una solicitud para contemplarlas como un servicio turístico.
Señaló que al haber hecho la transformación a sistema eléctrico se analiza la posibilidad de hacer una inclusión, siempre y cuando el servicio que presten sea turístico, no de servicio de taxi, ya que podría caerse en la invasión de otro servicio.