Chetumal.- Humberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, informó que este grupo parlamentario prevé avalar la propuesta del Ejecutivo estatal para restructurar la deuda que heredó de las administraciones anteriores.
En entrevista, el legislador comentó que esta restructuración se trata de una operación financiera que permitirá desahogar la carga que representa el servicio de la deuda por casi 20 mil millones de pesos.
}En ese sentido, recalcó que este plan no responde a cuestiones ideológicas, y por el contrario, agregó que este modelo de restructuración ya fue implementada con resultados positivos en 2021, cuando era regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa era presidenta de ese municipio.
“No se trata de una cuestión ideológica, ni de contraer más deuda pública; además las condiciones financieras del Estado así lo permiten”, añadió.
Asimismo, Aldana Navarro, calificó de golpeteo los cuestionamientos que han surgido “por gente fuera del Congreso que recientemente intenta poner en duda la solicitud de reestructuración de la deuda pública a largo plazo, sin conocer el esquema”.
En ese tenor, comentó que están en diálogo constante con los legisladores de la oposición, para generar consensos y alcanzar la aprobación de este plan con todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso local.
Indicó que el ahorro que se obtendrá al reducir la deuda se destinará a obra pública y al reforzamiento de los programas sociales.
Por último, Humberto Aldana Navarro afirmó que existe la posibilidad de que este plan de restructuración se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones.