Chetumal.- La solicitud de reestructuración de la deuda pública a largo plazo, que plantea la gobernadora Mara Lezama Espinosa, no representa la contratación de nueva deuda; por el contrario, es un estrategia que busca bajar la sobretasa promedio del 0.57 por ciento que dejaron las administraciones anteriores.
Así lo afirmó, en entrevista, Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al señalar que lo anterior es la causa por la que se busca el refinanciamiento de la deuda pública, por cerca de 20 mil millones de pesos.
En ese tenor, el funcionario dijo que, al reestructurar la deuda, se obtendrían mejores condiciones financieras, en materia de mayores plazos de pago, tasas de interés y una adecuada calificación crediticia.
Lo anterior, agregó, permitirá al gobierno tener “un campo más amplio de maniobra”, para invertir en obra pública, programas sociales, entre otras cosas.
Segura Vazquez subrayó que esta restructuración se encuentra en un momento oportuno para llevarse a cabo, pues agregó que recientemente el gobierno del estado ha mejorado su calificación crediticia, al estar en semáforo verde en esta materia, luego que estuvo siete años en color amarillo.
El funcionario resaltó que el plan implica la reestructuración de 19 mil 625 millones de deuda a largo plazo que existe con 10 instituciones bancarias, quienes fijaron los años 2032, 2040 y 2045, como límite para pagar lo anterior.
Agregó que actualmente el Estado paga una tasa de interés ponderada promedio de .57 por ciento, que sse traduce a un monto que oscilan los 3 mil millones de pesos al año.
“Con el plan que propone la gobernadora, se pretenden adquirir contratos con interés ponderados de .40 por ciento, lo que significaría ahorrar cerca de una tercera parte de lo que actualmente se amortiza cada año”, finalizó.