Protestan dos colectivos de personas desaparecidas en Cancún en el marco del Día Internacional

 

Cancún. – En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, dos colectivos de Cancún se manifestaron de manera pacífica en dos puntos de la ciudad, donde se reunieron alrededor de 100 personas.

Por un lado, el colectivo “Madres Buscadoras” se manifestó de manera pacífica en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, y por otro lado, representantes de “Verdad, Memoria y Justicia” protestaron en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE); en ambos casos, colgaron mantas para exigir acciones más concretas por parte de las autoridades.

Deisy Noemí, secretaria general y fundadora de la agrupación “Madres Buscadoras”, afirmó que cada vez más familiares se suman a la lucha por encontrar a sus seres queridos que han sido reportados como desaparecidos o no localizados.

“En realidad, hay muchas personas desaparecidas en Quintana Roo; este año se han sumado familias de 30 a 35 personas extraviadas”, declaró Deisy Noemí.

En relación al caso de su hija, Fernanda Cayetana, desaparecida el 21 de julio de 2022 en la zona continental de Isla Mujeres, aseguró que, a pesar de haber dos personas detenidas y vinculadas a proceso, el esclarecimiento del caso todavía no se ha resuelto.

“Sobre el individuo detenido por el caso de mi hija, había una audiencia programada hace 15 días, pero sus abogados no estaban preparados y se volvió a cancelar hasta nuevo aviso”.

“Esperamos que haya resultados, porque solo me hacen ir y venir sin decirnos dónde dejaron a mi hija Fernanda Cayetana”, lamentó la madre.

Por su parte, Romana Rivera Ramírez, integrante del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y madre de Diana García Rivera, desaparecida el 2 de febrero de 2020, indicó que la jornada no solo sirve para honrar a quienes han sido víctimas, sino también para hacer un llamado a la autoridad para resolver con urgencia sus expedientes.

“Es un día que penetra en el alma y afecta nuestro ser, ya que nos obliga a mencionar los nombres de nuestros hijos desaparecidos. Estamos llevando a cabo un acto emblemático para recordar sus nombres y hacer conciencia en la sociedad sobre nuestra lucha por encontrar a nuestras familias y desaparecidos, y para hacerles saber a las autoridades que estamos en esta lucha”, mencionó junto a un grupo de más de 50 familias en las afueras de la FGE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.