Ciudad de México.- El magistrado de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, fue exhibido hoy durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por “favorecer” a Jean Succar Kuri para que sea trasladado al penal de Cancún.
Durante su informe, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el magistrado quintanarroense revocó la orden de traslado del empresario libanés.
Explicó que el magistrado adscrito a la novena Sala Especializada en Materia Penal Oral del Poder Judicial del estado de Quintana Roo revocó la orden de traslado del Centro Penitenciario de Cancún al Cefereso 15 en Chiapas, por considerarlo ilegal y ordenó regresarlo al penal en la ciudad de Cancún.
“Su traslado al penal federal se debió de que Jean Touma es considerado una persona que pone en peligro la estabilidad y gobernabilidad del penitenciario local, derivado de su conducta al interior del mismo, lo cual fue soslayado por el magistrado Lima Carbajal”, explicó.
Actualmente, Succar Kuri se encuentra en un penal federal de Chiapas. Sin embargo, busca que sea trasladado a Cancún a través de una serie de amparos, ante esto organizaciones civiles ya han manifestado su preocupación, pues consideran que no puede regresar a la ciudad donde llevó a cabo los delitos por los que fue detenido.
Carlos Lima ha estado envuelto en la polémica, desde su nombramiento por el gobernador Roberto Borge Angulo, sin tener experiencia como juez, presuntamente como “pago de favores” por las irregularidades cometidas en el Registro Público de la Propiedad, que el hoy magistrado encabezaba.
En 2017, al no presentar su declaración patrimonial, fue iniciado un juicio político para su destitución, el que Lima Carvajal frenó a través de un amparo.
En 2022, una secretaria de su sala fue detenida por cohecho, luego que presuntamente exigiera millón y medio de pesos para modificar una sentencia.