Trabajadoras domésticas en Quintana Roo aún desconocen sus derechos laborales

28 septiembre, 2023
por

Chetumal.- La próxima semana, será presentado ante el pleno del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo con el fin de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y al Instituto Quintanarroense de la Mujer a dar mayor difusión de los derechos labores de las trabajadores domésticas del estado.

Lo anterior fue comentado ayer por la noche por Lidia Rojas Fabro, regidora de Othón P. Blanco, quien, en breve entrevista, recalcó que este exhorto tiene como objetivo que se dé cumplimiento a las reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social que incorporan a dichas trabajadoras a un nuevo esquema laboral con seguridad social y con todas las prestaciones de ley.

En ese sentido, la regidora señaló que en semanas pasadas se reunió con Maritza Basurto Basurto, diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, y Marcelina Bautista Bautista, titular de la Dirección del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, para trabajar este Punto de Acuerdo y presentarlo a la brevedad.

Señaló que la idea de este exhorto surgió porque en la actualidad muchos “patrones” siguen sin dar cumplimiento a estas reformas y, en consecuencia, no inscriben a sus empleadas domésticas en el Seguro Social, además de que les pagan cantidades inferiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo.

La edil capitalina indicó que, según el Inegi, son más de 30 mil mujeres trabajadoras del hogar que viven en Quintana Roo, quienes, en su mayoría, siguen desconociendo la existencia de dichas reformas. “De ahí la necesidad de mejorar la difusión de estas reformas, para mejorar la calidad laboral de estas trabajadoras”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

‘Levanta’ comando armado a un joven en el fraccionamiento Fovissste de Chetumal

Próxima Artículo

Bernardo Caamal “El Arux” presentó su libro Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastún Arux (Relatos en el Sáastun del Arux)