Aprueba Cabildo de Solidaridad ingresar Controversia Constitucional por reforma a Ley de Asentamientos

 

Playa del Carmen.- Con voto dividido, el Cabildo de Solidaridad aprobó hoy elevar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por en contra de las reformas realizadas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para mantener la inaplicación de varias obligaciones de esta ley, que se mantienen desde 2018.

Al ser hoy el último día del plazo legal para ingresar este recurso, el cabildo debió sesionar de forma extraordinaria. En entrevista posterior, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, reveló que él tendrá que viajar de inmediato en avión a Ciudad de México para entregar el documento ante la SCJN.

La sesión fue ríspida, por la ya habitual oposición de la regidora Laura Beristain Navarrete, pese a que fue su administración, cuando fue presidente municipal, el que originalmente se inconformó contra esta ley.

Cabe destacar que, en el sexenio de Carlos Joaquín González, el Congreso del Estado aprobó una nueva Ley de Asentamientos Humanos en el que se añadía como requisito para desarrollar un estudio de compatibilidad, expedido por el Gobierno del Estado. Además, los ayuntamientos son obligados a otorgar el 20% de sus áreas de equipamiento el gobierno estatal.

De todos los ayuntamientos, solo Solidaridad interpuso una controversia constitucional, por considerar que esta ley vulneraba su autonomía. La Suprema Corte le dio la razón y en este municipio no se aplican estas exigencias. Sin embargo, con la reciente reforma a la ley, tocaba por trámite nuevamente ingresar este recurso, para mantener la actual inaplicación de estos artículos.

Tanto Laura Beristain como otros dos regidores de su bloque expresaron su rechazo a interponer esta controversia. Durante su turno para hablar, la concejala de Morena comenzó a reclamar por la premura del voto y comenzó a reprochar a la actual presidente municipal, Lili Campos Miranda, por temas sin relación con el voto, como la riña surgida en la cárcel en la mañana y nuevos desarrollos de “hasta 10 niveles de altura”.

Como Beristain Navarrete ignoraba los llamados al orden del secretario general, Lili Campos intervino y comenzó a rebatirle a su antecesora, al indicar que los desarrollos que menciona fueron aprobados por su gobierno.

El síndico municipal, Adrián Pérez Vera, lamentó igualmente lo abrupto de la sesión, pero aseguró que su voto era a favor, pues es importante mantener las actuales excepciones a la ley de Solidaridad, ya que implican menos trámites para los ciudadanos, y preservan la autonomía del municipio, en cuanto a las áreas de donación.

También criticó a Beristain Navarrete por votar en contra de esta controversia, cuando es una continuación de la original, solamente porque el gobierno estatal actual es de Morena.

De forma sorpresiva, Valentina Álvarez, del bloque de Morena, rompió con Laura Beristain y votó en favor de esta controversia.

Beristain, que no se sentaba, pero cuyo micrófono había sido apagado, comenzó a hablarle, sin que se escucharan sus palabras. Ante ello, Valentina Álvarez le lanzó un beso.

Finalmente, la autorización para interponer esta Controversia Constitucional fue aprobada por voto mayoritario, siendo éste el único punto de esta sesión extraordinaria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.