Holbox.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para la construcción de una planta Desalinizadora con capacidad de 50 litros por segundo en la isla de Holbox.
Según el documento del proyecto, la planta será construida en un predio de CAPA, ubicado en la Avenida Caleta, con una superficie de mil 597.19 metros cuadrados, donde se invertirán aproximadamente 125 millones de pesos, incluyendo obras asociadas, medidas de prevención y mitigación.
El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta de ósmosis para el proceso de desalación. Todo el sistema planteado para el tratamiento de agua, así como, equipos periféricos y equipos de filtración, estarán dentro de un cuarto tipo nave industrial, que actualmente se encuentra en el sitio y que será remodelado para albergar los equipos de la planta.
La CAPA presentó el documento para su evaluación y autorización en materia de impacto para la perforación de un pozo de aprovechamiento para realizar el abastecimiento de agua a la población y su posterior descarga a un pozo de inyección.
Según el documento, la función de la planta de ósmosis inversa, permitirá el suministro de agua al sector, en cantidad y calidad suficiente, para brindar todos los servicios requeridos por los usuarios.
Actualmente el sistema de abastecimiento de agua en la isla se hace mediante la explotación de un acuífero localizado en la zona continental del puerto de Chiquilá, a un costado de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, la cual se construyó en el año 2006 y a la fecha ha tenido reparaciones importantes debido a la falta de atraques de concreto a lo largo de todo el trayecto.
Mientras tanto, el suministro de la isla está condicionado por el buen funcionamiento de dicha línea, y del abastecimiento almacenado en los cárcamos, por medio de los cuales se controla él envió de suministro de agua a los puntos de consumo habitacionales.