Cancún.- Al menos 102 reos de los CERESOS de Playa del Carmen y Cancún fueron trasladados la noche de este domingo durante un operativo a Chetumal, quienes, según datos extraoficiales, serán trasladados a distintos centros penitenciarios del país.
De acuerdo a información extraoficial fueron 50 reos de Playa del Carmen, 37 de Cancún y 15 de Chetumal, de los cuales, 17 serán trasladados al CEFERESO 4 de Tepic, Nayarit; 23 al CEFERESO 13 de Oaxaca y 10 al CEFERESO 18 de Coahuila. Los reclusos fueron enviados en la aeronave Spartan, Bimotor ANX 1250 de la Secretaria de Marina (SEMAR).
Este operativo arrancó en el Cereso de Cancún a eso de las 11 de la noche, cuando camiones de turismo, escoltados por unidades de Seguridad Pública y Ejército Mexicano, arribaron a este centro penal.
Se presume que este traslado masivo de presos se da en respuesta al asesinato de un custodio, que tuvo lugar hace más de una semana a las afueras del Cereso de Cancún, y a la riña que dejó dos muertos y dos heridos por arma de fuego, en la cárcel de Playa del Carmen.
Hasta el momento, sólo la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, a través de un breve comunicado emitido esta mañana, ha informado que fueron en total 54 reos, recluidos en la cárcel de Playa del Carmen, los que fueron subidos a dichos camiones que arribaron a Chetumal a eso de las 5:30 de la madrugada.
De manera extraoficial trascendió que entre los sacados de esta cárcel se encuentra el responsable de la riña ocurrida el jueves pasado. De igual forma, se sabe que la mayoría de los que han sido detenidos en Tulum y luego llevados a Playa del Carmen fueron sumados a esta despresurización carcelaria.
El operativo fue custodiado en todo momento por elementos del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN), Policías Estatal Preventiva (PEP), de Benito Juárez y Playa del Carmen.