El 30% de los ingresos al Hospital General de Cancún están relacionados con el abuso de alcohol

Cancún.- Cerca del 30% de los pacientes que ingresan al Hospital General al área de urgencias por alguna lesión, están relacionados con el consumo de alcohol o de alguna otra sustancia ilícita, de estos, el 12.5% es por accidentes causado por una tercera persona en estado de ebriedad.

Así lo indicó, Miguel Ángel García Albarrán, director general del Hospital General de Cancún, quien señaló en entrevista que la mayoría son varones entre los 24 y 47 años, de los cuales muchos reingresan por segunda o tercera ocasión y terminan muriendo en el hospital.

Explicó que estos pacientes son atendidos por etapas previas al alcoholismo, accidentes automovilísticos o caseros, así como riñas, de los cuales, al menos 140 personas terminan reingresado por complicaciones o afectaciones directas por el alcoholismo.

“Son cerca de 68 personas que estuvieron recayendo y regresaron a morir al hospital, de ellas 12 murieron en condiciones de aislamiento social”, expresó.

Alertó que la tasa de riesgo por complicaciones de los egresados de urgencias del hospital es de 200 por cada mil pacientes, lo que representa una cifra muy alta, donde se pueden presentar consecuencias como una discapacidad permanente.

Por esta razón, resaltó la importancia de atender a las personas con problemas de alcoholismo, antes de que inicien los síntomas de abstinencia que llegan a presentarse entre las 48 y 72 horas.

“Lo principal es evitar que pasen ese tiempo para que paciente pueda recibir una ayuda psicológica, de apoyo con el grupo cercano de amigos, con grupos como Alcohólicos Anónimos”, comentó.

García Albarrán señaló que las personas que recaen en alcoholismo, piensan que lo puede controlar y perciben que la adicción como un hecho aislado y no como una consecuencia de su falta de medida en el consumo de alcohol o de otras drogas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.