Tren Maya, listo para iniciar operaciones en diciembre; avanzan tramos 5, 6 y 7: Lozano Águila

 

 

• Encabeza el director general de la Empresa Tren Maya la presentación del informe integral en conferencia del presidente López Obrador

• Las obras han generado 60 mil empleos; aeropuertos de Tulum, Cancún y Chetumal aumentarán conectividad y capacidad en transporte de pasajeros

• Los tramos 5, 6 y 7 abarcan 621 km de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche

• Se construyen 840 obras complementarias, se mejoran 12 zonas arqueológicas y se edifican dos hoteles Tren Maya

• Informan también de avances Sedena, el gobierno de Quintana Roo y los consorcios ICA, Alstom, Mota Engil y Azvindi

En el Tren Maya estamos listos para iniciar operaciones a partir del 15 de diciembre de 2023, confirmó hoy el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, al encabezar la presentación del informe integral de avances en los tramos 5, 6 y 7, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos a 53 días y todos en el equipo de Tren Maya estamos emocionados por la posibilidad de inaugurar en esa fecha”, afirmó tras destacar que los trabajos en los tramos 5, 6 y 7 avanzan y han generado más de 60 mil empleos.

Recordó que, en conjunto, los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya abarcan 621 km de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche; los tramos 5 y 6 suman 366 km de vía doble electrificada, de la estación Cancún Aeropuerto a la estación Chetumal. En tanto, el tramo 7 corre por vía sencilla a lo largo de 254 km que conectan la estación Chetumal con la estación Escárcega.

Precisó que la construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum y la rehabilitación y modernización de los aeropuertos de Cancún y Chetumal permitirán la conectividad automática desde las terminales aéreas a las estaciones del Tren Maya y aumentarán las capacidades para el transporte de pasajeros.

Especificó que en el tramo 5 se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, además de dos bases para el mantenimiento de la vía —Puerto Morelos y Chemuyil—, mientras que en el tramo 6 son cinco estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal Aeropuerto; una cochera para el resguardo y mantenimiento de los trenes en Tulum y otra en Chetumal, además de una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.

Precisó que en Chetumal también se prevé la construcción de una terminal multimodal de transporte de carga que permitirá dinamizar la economía del sur del estado junto con otras obras estratégicas que se levantan en la zona.

Refirió que en el tramo 7, se construyen cuatro estaciones: Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento en Xpujil, donde se contempla también edificar un patio de operaciones para el transporte de carga.

Afirmó que en los tramos 5, 6 y 7 habrá 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como obras de drenaje y obras eléctricas, e informó que se utilizarán en total un millón 800 mil durmientes, dos millones 800 mil m2 de balasto y 123 mil toneladas de riel.

Abundó que en los tramos 5, 6 y 7 se mejoran 12 zonas arqueológicas:

• Tramo 5: El Meco, Tulum Coba, Muyil, Xel-Há y Paamul II.

• Tramo 6: Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah.

• Tramo 7: Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.

Señaló que se construyen dos hoteles Tren Maya, uno en Tulum y otro en Calakmul donde también se desarrolla un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Finalmente, mencionó la zona arqueológica El Meco, el Fuerte San Felipe, Cozumel, Tulum y Chetumal entre los grandes atractivos al paso de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Dependencias y consorcios
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reportó que los trabajos en los tramos 5 norte, 6 y 7, así como en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, a cargo de la Sedena, avanzan sin contratiempos.

Informó que el avance es de 47 por ciento en el tramo 5 norte, de 43 km, de Cancún a Playa del Carmen, con vía doble electrificada; en el tramo 6 es de 53 por ciento, contempla 255 km de Tulum a Chetumal y vía doble electrificada; en el tramo 7 el avance es de 51 por ciento, consta de 254 km entre Chetumal y Escárcega, de vía sencilla. En el nuevo aeropuerto de Tulum se registra 80 por ciento de avance.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, informó del avance de 29 por ciento en el Hotel Tren Maya Tulum, el cual contará con 352 habitaciones y será el más grande de los seis hoteles que construyen en la ruta del Tren Maya.

Añadió que es de 42 por ciento el avance en el Hotel Tren Maya Calakmul, de 144 habitaciones, y se construye siguiendo estrictamente las normas ambientales y considerando equipamiento de punta, como un sistema de generación eléctrica para el funcionamiento del hotel totalmente solar.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó la contribución del Tren Maya para sacar del abandono a la zona sur de la entidad, y expuso las acciones de su gobierno para, de la mano de este proyecto, impulsar una economía social y solidaria. “Con el Tren Maya estamos renovando la identidad cultural y devolviendo al pueblo sus derechos de bienestar”.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó que el Tren Maya entra ya a una fase de industrialización del proyecto en la que se fabricarán los trenes, compuesta por una parte técnica y otra parte humana con la participación de más de cien colaboradores. Destacó la importancia del proceso que pasa del diseño a la manufactura bajo estrictos estándares de control de calidad y eficiencia.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, a cargo del segmento A del tramo 5 Sur, que consta de 27 km de Tulum a Akumal, en los que se construyen tres viaductos de 21 km, informó que el balance es de mil 794 pilas columnas, tres mil 932 trabes y 26 mil 862 prelosas.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, informó que el segmento B del tramo 5 sur B, de 20.7 km, de Puerto Aventuras a Akumal, registra 47 por ciento de avance incluye viaducto elevado de 12 km en el que se llevan mil 195 pilas, mil 269 trabes, mil 30 columnas, cuatro mil 847 tabletas, 250 cabezales y 1.3 km de losa sobre viaducto.

Destacó que en el puente atirantado Garra del Jaguar ya se tienen totalmente terminadas las pilas de cimentación, dos de las seis zapatas que se requieren; se tiene el torón necesario y se cuenta con las 17 trabes prefabricadas que se colocarán.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, encargada del segmento C del tramo 5 sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, reportó 42.5 por ciento de avance general de obra: 22.6 por ciento en el viaducto de 11 km, y 90 por ciento en el terraplén de nueve km de longitud. Informó que en la estación Playa del Carmen el avance es de 51 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.