AGENCIA SIM
Cancún.- La promoción del Tren Maya durante el World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, fue “poco clara”, afirmó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
En entrevista, el líder hotelero señaló que en el evento no había información sobre tarifas, ni ofertas de paquetes y solo se hablaba sobre los paraderos, las estaciones, los tramos y las rutas “eso fue todo lo que se promocionaba”, dijo.
“La respuesta era solo información sobre los paraderos, pero nada de tarifas, ni atractivos específicos del tren”, lamentó el hotelero, quien agregó que a pesar de que el Tren Maya ocupó gran parte del pabellón de México en la feria turística de Reino Unido, “se vio poco clara” la información proporcionada a los asistentes.
En cuanto al resultado de los hoteleros en su participación en el WTM, manifestó que tuvieron conversaciones importantes con operadores europeos, por lo tienen buenas previsiones de cara a la temporada alta.
En este sentido, destacó que para el fin de año la ocupación prevista es por encima del 85%, y actualmente hay hoteles que reportan cierres de ventas de un 90%, lo cual es buen indicador.
Comentó que esperamos una presencia importante del turismo canadiense y el nacional, pero les preocupa el turismo norteamericano por el cambio de gobierno en Estados Unidos, ante la falta de aprobación del presupuesto, lo que afectaría las operaciones de los aeropuertos en ese país, inhibiendo la intención de viaje
.
PROYECTO POK TA POK
En otro tema, Almaguer Salazar expuso que el tema del mega desarrollo inmobiliario que se busca crear en lo que fuera el campo de golf de Pok Ta Pok no se ha tocado nuevamente con las autoridades municipales, pero recordó que la postura a de los hoteleros fue muy clara.
“Todo el mundo sabe que es insuficiente la Kukulkán y los servicios básicos, vemos fallas de CAPA y CFE, imagínate si construyen ahí las 20 mil habitaciones que pretenden hacer”, expresó.
Sería incongruente que después de subir el derecho de saneamiento ambiental, se contribuya a manchar el medio ambiente en la zona hotelera con un proyecto de ese tipo, puntualizó.