• Se reúne Raciel López Salazar con Yadira Blanco Morfín, encargada de despacho de la Conavim, sobre la posibilidad de abrir un cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en Quintana Roo.
• En los últimos cuatro meses la Fiscalía abrió 35 carpetas de investigación por el delito de trata de personas y detuvo a 19 personas por trata en su modalidad de prostitución ajena.
• En el mismo periodo logró 158 detenciones por violación, 74 por abuso sexual, 57 por violencia familiar, 74 por abuso sexual, 57 por violencia familiar y 21 por feminicidio.
Othón P. Blanco.- “El Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco es un signo de la confianza en un verdadero cambio con perspectiva de género; es por ello que, en este organismo se trabaja sin descanso en la transformación de un sistema con nuevos valores que promueve la integración de la mujer en todos los ámbitos del acontecer estatal, político, económico o social”, expresó Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado.
El Fiscal General informó que durante su gira de trabajo por la capital del Estado, se reunió con la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Yadira Blanco Morfín, con quien habló acerca de la posibilidad de instalar un cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en Quintana Roo.
Por otra parte, resaltó que evitar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes es uno de los principales retos de la institución a su cargo.
En ese sentido señaló que en los últimos cuatro meses la fiscalía, inició 35 carpetas de investigación por el delito de trata de personas y detuvo a 19 personas por trata en su modalidad de prostitución ajena; además de que rescató a 27 menores de edad y 104 mujeres.
En el rubro de las detenciones este organismo autónomo logró 158 por violación, 74 por abuso sexual, 57 por violencia familiar, 74 por abuso sexual, 57 por violencia familiar y 21 por feminicidio; junto con el delito de trata suman 329 detenidos por delitos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, Raciel López Salazar destacó el trabajo realizado para sustentar la sentencia dictada por un juez del sistema penal, con 140 años de prisión a una persona por el delito de violación en agravio de su hija menor de edad, así como la reclasificación del delito de doble homicidio al demostrar la responsabilidad penal de un acusado en el delito de feminicidio, con lo que alcanzó una pena de 100 años de prisión.
En un hecho inédito en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado obtuvo la primera orden de aprehensión y vinculación a proceso de una persona del sexo masculino por su participación en el delito de ciberacoso y abuso sexual, por lo que podría alcanzar una pena de 19 años de prisión.
“Escuchen las mujeres, niñas, niños y adolescentes que en la Fiscalía General del Estado hay cero tolerancia a la violencia de las que ustedes puedan ser víctimas”, enfatizó Raciel López Salazar.