Tendrán atención preferencial los adultos mayores en la Fiscalía General del Estado

 

Cancún.- Los adultos mayores que acudan a la Fiscalía General del Estado tendrán atención prioritaria y preferencial, gracias a un convenio logrado por la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Horacio Reyes García, presidente de dicha asociación, indicó que luego de que fuera cerrada la mesa especial para la atención de las personas de la tercera edad que se tenía en la Fiscalía, con este convenio se logró que esta atención preferencia se extendiera a todo el estado.
Recordó que durante los pocos meses que permaneció abierta la mesa especial durante la gestión de Oscar Montes de Oca, se atendieron 56 carpetas, tan solo en Cancún, principalmente por violencia familiar y despojos, lo que muestra la urgente necesidad de atender a este sector.
“La gente de tercera edad no puede estar parado mucho tiempo, estar en la Fiscalía para ellos era un verdadero suplicio”, expresó.
Afortunadamente, dijo, se logró firmar un convenio con la finalidad de que tengan atención prioritaria, así como el respeto de sus derechos humanos y dignidad de este grupo vulnerable en todas las fiscalías del estado.
A pesar de este logro, lamentó que la solicitud para utilizar las instalaciones de los terrenos del antiguo Hospital General, que pertenece al gobierno del estado, para construir una residencia para adultos mayores, siga sin resultados. “Se lo hemos pedido a todo el mundo, pero nadie nos ha cumplido”, agregó.
Además, resaltó la urgencia de contar con un instituto de atención para adultos mayores donde puedan acudir para contar con apoyo jurídico y gestionar atención médica especializada.
Por su parte, la abogada María Teresa Paredes, quien participó en las gestiones para la firma del convenio, señaló que a pesar de que el año pasado México firmó el estándar internacional para la atención preferencial de los adultos mayores, en la práctica no se ha llevado a cabo, lo cual, recalcó, debería ser una prioridad para todas las instituciones.
Resaltó que este convenio con la Fiscalía sienta un precedente para otras instituciones y evidenciar las necesidades que tiene este sector que es abusado por sus propios familiares y vecinos.
“Ojalá que todas las instituciones se sumen a este esfuerzo en favor de un grupo vulnerable, que son los adultos mayores”, manifestó.
Durante la conferencia de prensa también estuvo presente María del Carmen Hernández, vicepresidenta del Club de Leones, que colabora en las acciones en favor los adultos mayores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.