Autorizan reestructurar deuda pública de Solidaridad, con ahorro de 229 mdp

 

* Adelanta Lili Campos que crearán programa social con recursos liberados

 

Playa del Carmen.- El Cabildo de Solidaridad autorizó en sesión extraordinaria, realizada anoche, la reestructuración de la deuda pública del municipio, para reducir la tasa de interés. También avalaron la utilización de los excedentes y remanentes del presupuesto antes de finalizar el año.

El voto para la aprobación de estos dos temas, por obvia y urgente resolución, fue unánime por los 15 regidores presentes (no acudieron a la sesión Laura Beristain Navarrete y Marciano Toledo Sánchez). Las únicas intervenciones fueron emitidas por la presidente municipal, Lili Campos, y el síndico, Adrián Pérez Vela.

El síndico señaló que tuvo una reunión previa de tres horas con la tesorera, Kira Iris San, para aclarar dudas sobre esta reestructuración, que vio que deja a la deuda por el mismo plazo y monto, pero que reduce el pago de interés.

Lili Campos Abundó que el ahorro generado será de 229 millones de pesos, o cerca de tres millones de pesos mensuales, solo con esta reestructura de los intereses, que no toca el capital de la deuda.

En entrevista posterior, la alcaldesa señaló que la deuda pública existente, de 536 millones de pesos, dejaba cuatro garantías, las que incluye ciertas participaciones federales, que ahora quedarán liberadas. Aunado a ello, el Ayuntamiento también debía contratar un seguro anual, a un costo de millón y medio de pesos, para mantener la tasa de interés.

Con la reestructura, que ahora la tesorera deberá gestionar, el costo del seguro quedará incluido en nuevo crédito, que, ella alegó, es como debe ser, pues ya se están pagando intereses.

“Cuando te pones a revisar ya a detalle cómo fue contratado (la deuda), te dices ‘¡qué barbaridad!’, ¿cómo es que dieron cuatro hipotecas (garantías)?, y encima ¡hay que pagar un seguro!”

Una vez que se logre el cambio, el Ayuntamiento comenzará a pagar un interés de un 1%, en lugar del 2.8%, lo que permitirá un ahorro de cerca de 3 millones de pesos mensuales, los que anticipó serían destinados para algún programa social, para que esos recursos lleguen a la ciudadanía, y ya no al banco, “que era el único beneficiado”.

La edil aceptó que ese ahorro pudo destinarse al capital de la deuda, pero consideraron preferible atender a la ciudadanía a reducir la deuda por uno o dos años, señaló.

Deja un comentario

Your email address will not be published.