*Exigen la devolución de 21 mil millones de pesos del sobrecobro por agua potable de Aguakan y CAPA
Chetumal.- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (Iapqroo), León Ricardo Lizárraga Cubedo, dio inicio a la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco, con la presentación del estudio “el Servicio de Agua Potable de Quintana Roo 1980 – 2023: La verdad plasmada en números”.
Dicho estudio, fue presentado a organizaciones de la sociedad civil por Lizárraga Cubedo, cuyo autor, Juventino Castillo Pinzón, explicó que Quintana Roo tiene las tarifas más elevadas de agua potable del país, ya que sus ciudadanos pagan 8 veces más que la tarifa media nacional y 7 veces más que los vecinos de Yucatán.
El análisis, que abarca desde 1980 hasta el año 2023 y que mide el comportamiento de las tarifas de este vital servicio en Quintana Roo, se ve cómo a partir de las modificaciones que provocó el Decreto 444 en 2011 de la Ley de Cuotas y Tarifas del Estado, tanto Aguakan como la Capa han cobrado a los ciudadanos, hotelería, industria y comercios más de 21 mil millones de pesos de sobreprecios de 2011 a 2023 en perjuicio de la economía.
Adicionalmente a esto, el estudio establece que las personas con ingresos más bajos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema pagan más, en términos relativos, y con ello se devela la injusticia social en la dotación de este servicio.
En la presentación, develaron que tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (Capa) como la empresa privada concesionaria del agua DHC-Aguakan, han realizado sobrecobros por el servicio que prestan, al grado que Aguakan ha obtenido 17 mil millones de pesos, desde el 2011 a la fecha.
“Que devuelva Aguakan los 17 mil millones de pesos a valor presente de los precios indebidos que cobró de 2011 a la fecha”, exigió el presidente del Iapqroo, León Ricardo Lizárraga, ante los representantes de la sociedad civil que asistieron a la presentación.
Posterior a la presentación de esta Agenda Ciudadana que tendrá 90 días para su diseño en la colonias y comunidades del municipio Othón P. Blanco, se dio paso a la presentar del estudio y al finalizar fue firmado el “compromiso ciudadano por una tarifa justa de agua potable”.
TARIFA JUSTA
El compromiso persigue entre otras cosas presentar un ‘amparo colectivo’ para proteger el derecho a participar de conformidad con el Artículo 4 Constitucional y obligar al Gobierno del Estado que:
Congele y cancele las tarifas de agua potable en todo el Estado; conciliar con la ciudadanía la restitución gradual, planeada y programada de la competencia del Artículo 115 constitucional; obligar a que la autoridad deje sin efectos el doble cobro, cobros por servicios no entregados, facturación por encima de los costos del servicio; que el Congreso legisle en favor de los quintanarroenses para darle cabida a todos estos reclamos de regulación de las tarifas y la prestación del servicio acorde con los preceptos constitucionales y legales.
Así mismo, el documento firmado por los ciudadanos detalla que el Gobierno debe obligar a la empresa Aguakan a restituir a la ciudadanía los más de 16 mil millones de pesos que ha cobrado en sobreprecio de las tarifas autorizadas en el convenio de concesión; por último, obligar al Gobierno Estatal y Municipales a transparentar las tarifas de agua potable y saneamiento de los últimos 10 años, de una forma sistemática y permanente.