Por Herlindo Vázquez
Toda persona divorciada con intención de contraer nupcias de nueva cuenta, ahora está obligada a acreditar no es deudor alimentario.
La constancia cuesta 350 pesos y le expide el Registro Civil Estatal.
Esta medida fue aprobada por la XVII Legislatura, fundamentada en garantizar la subsistencia de los hijos procreados en anterior relación, debió aplicar en julio del año pasado; empero fue suspendida.
El director del Registro Civil en Othón P. Blanco, Hugo Rojas Vázquez, informó a partir del presente año quedó establecido como requisito ineludible, sin importar el género.
Desde antes de finalizar el 2023 se inició con la difusión correspondiente, para que las parejas interesadas en formalizar sus uniones le consideraran.
La expedición de la constancia asciende a 350 pesos y le entrega exclusivamente el Registro Civil Estatal.
Por el mismo, algunas bodas civiles han sido postergadas.
El costo por boda en el Registro Civil es de 935 pesos. Fuera eleva a tres mil 150.
La unión entre mexicanos con extranjeros en dicho organismo cuesta dos mil 280 pesos, pero cuando se celebra fuera, tres mil 150.
Cuando los matrimonios son entre extranjeros dentro del Registro Civil deben desembolsar seis mil 120 pesos. Fuera, 10 mil 790.
Los requisitos son solicitud de matrimonio, actas de nacimiento, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), análisis médicos, convenio de régimen patrimonial, dos testigos, pago del matrimonio y ahora se adiciona la constancia de no adeudo de pensión alimentaria.