Alerta Condusef sobre suplantación de identidad de 22 instituciones financieras

Cancún. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 22 instituciones financieras notificaron la suplantación de identidad por parte de defraudadores, quienes con engaños ofrecen supuestos créditos en redes sociales.

Al respecto, Osmaida Santiago Leonel, encargada de la unidad Condusef en Cancún, indicó que estas instituciones afectadas se suman a las 186 instituciones que fueron reportadas en el 2023, por lo que pidió a la población estar atenta a estas empresas falsas.
“Pedimos tener cuidado, normalmente nadie pide dinero para prestar dinero, normalmente eso se trata de un fraude”, expresó.
Explicó que dentro de estas 22 instituciones se encuentran 16 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), 3 aseguradoras, una sociedad cooperativa, una sociedad financiera popular y una empresa de tecnología financiera.
En cuanto al modus operandi precisó que los defraudadores se promocionan a través de las redes sociales utilizando los nombres y logotipos de empresas formalmente constituidas, pero con algunos cambios que suelen resultar imperceptibles para la población.
Estas empresas falsas piden información a través de las redes sociales, mensajes de textos o solicitan descargar aplicaciones, para tener acceso a toda la información, tanto persona como sensible de las víctimas, detalló.
Además, pide que hagan depósitos en efectivo, normalmente a través de corresponsales bancarios y a nombre de personas físicas o empresas distintas a la institución que ellos pretenden suplantar, estos depósitos normalmente son por un 10% del supuesto crédito, y una vez que obtiene el dinero desaparecen.
Por lo anterior y a fin de evitar caer en esta práctica de suplantación de entidades financieras, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún crédito, se verifique la que la institución o entidad financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Deja un comentario

Your email address will not be published.