Pensión del cien por ciento para trabajadores sería ‘insostenible’, asegura la Coparmex Cancún

Cancún.- Ningún país del mundo ofrecen pensiones del cien por ciento de su último salario a sus trabajadores como propone el Gobierno Federal, lo cual es una propuesta “insostenible”, indicó Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
La entrevista, la empresaria señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador traerá consecuencias a las próximas generaciones al no contemplar decisiones pensadas a largo plazo.
“Lo que ahora nos preocupa es que las decisiones que se tomen en el gobierno se piensen en el largo plazo y no tengan un impacto en el país de algo que no se pueda sostener”, expresó.
De acuerdo con el Panorama de Pensiones elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a finales de 2023, los países con mayores niveles de desarrollo tenían una tasa de reemplazo cercanas al 85%, como es el caso de Bélgica, con 83,8% o Luxemburgo, con 72%.

JORNADA LABORAL
Por otra parte, la presidenta de la Coparmex indicó que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales tendría que hacerse de manera paulatina para dar oportunidad, sobre todo a las medianas empresas, de “llegar ahí sin tener un golpe muy fuerte”.
Precisó que la aplicación de esta reforma representa un gasto para las empresas de hasta un 30%, debido a las horas dobles y triples que tendrían que pagar para cubrir el día de descanso adicional.
“Hay que tomar esquemas de otros países que lo han hecho de manera exitosa, estamos a favor, solo de manera paulatina”, expresó.
Explicó que la propuesta de la Coparmex es de no pasar de manera inmediata a cinco días de trabajo y dos de descanso, sino ir reduciendo la jornada por horas año por año, para evitar un impacto importante, como en el sector hotelero, “porque inmediatamente pasarías a pagar dobles y triples turnos”, agregó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.