Votarán personas en prisión preventiva en tres cárceles de Quintana Roo: INE

Cancún. – Durante el presente proceso electoral se aplicará por primera vez la figura del voto en prisión preventiva en tres cárceles del estado, reveló Ricardo Montañez Silva, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.
En conferencia de prensa, donde se entregaron las acreditaciones a los observadores electorales a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario electoral detalló que voto en prisión preventiva se aplica para los distritos electorales en cuya demarcación electoral se encuentra algún penal.
En el caso de Quintana Roo se cuenta con penales en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de estos cuatro penales, indicó que el de Playa del Carmen decidió no participar en esta figura prevista para esta elección, que inició sus pruebas piloto en el 2021.
Indicó que, en Cancún, las autoridades del este penal ya confirmaron su participación y para ello deberán garantizar las medidas de seguridad para las personas del INE, así como para los observadores electorales y representantes de partidos.
Según las cifras preliminares, hay una población de mil 400 internos que pudieran participar una vez que se verifique su situación registrar, a quienes se les acercarán las boletas electorales para que emitan su voto en el periodo del 6 al 20 de mayo.
“Se tendrá una visita de verificación para ver si existen las medidas de seguridad, para este ejercicio dentro de las especificaciones que se lleve a cabo en un área segura, donde no conviva la población penitenciaria, que permita que los internos puedan ejercer su voto”, expresó.
Montañez Silva aclaró que en las cárceles podrán votar únicamente las personas que no han recibido sentencia absolutoria o condenatoria de parte del juez, bajo el principio de presunción de inocencia.
Asimismo, expresó que para esto harán una lista de los internos que deseen participar, quienes tendrán que llenar una solicitud, para que el instituto revise la situación de cada uno, además, si el interno no tiene su credencial no podrá emitir su voto.
Una vez emitido el voto, este se resguardará en las bodegas de los distritos para que el 2 de junio hacer el escrutinio y computo, como si fuera una casilla.
En cuanto a la figura de voto anticipado, que también se aplicará por primera vez en el país, indicó que el Distrito 4 que corresponde a Quintana Roo únicamente tienen 14 solicitudes.
Detalló que esta disposición aplica para personas que sacaron su credencial en el periodo del 1 de enero del 2018 a 31 de enero del 2023, bajo el artículo 141, a quienes también se les acercará su casilla para ejercer el voto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.