El 29 de Febrero inicia operación del Tren Maya ruta Cancún – Playa del Carmen

El tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, entrará en operación el 29 de febrero con seis recorridos: saliendo de Cancún Aeropuerto hacia Playa del Carmen a las 9, 12 y 15 horas y de Playa del Carmen a Cancún a las 10:30, 13.30 y 16:30 horas, dio a conocer Óscar Lozano Águila, director general del proyecto, en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 29 de enero.

“Estos horarios, dependiendo de la demanda, podrán aumentar, es probable que al principio iniciamos con estas rutas y dependiendo de cómo vaya comportándose la demanda tengamos la posibilidad de ir incrementando la frecuencia y también el número de salidas”, destacó Lozano Águila.

La empresa ICA reportó que la interconexión entre los tramos 4 y 5 está lista. Es un ramal de 2.1 kilómetros construido a vía doble donde fue necesaria la colocación de 12 aparatos de vía que dan servicio tanto a los trenes que llegan de la ruta Palenque-Cancún como a los que salen desde esa ciudad hacia la Riviera Maya. también permiten acceder a talleres y cocheras. Asimismo, están culminando los trabajos en la estación Playa del Carmen para recibir al primer tren.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que será un trayecto de 45.6 kilómetros de doble vía y dos estaciones de pasajeros de las cuales 43.3 kilómetros constituyen el tramo 5 Norte, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye la estación Puerto Morelos, y 2.3 kilómetros del tramo 5 Sur, a cargo del consorcio ICA, incluyendo la estación Playa del Carmen.

Operación del Tren Maya

En lo que se refiere a la operatividad del Tren Maya hasta ahora, el general Lozano Águila dio a conocer que en 41 días de actividades se han vendido 37 mil 601 boletos, la mayor parte en taquilla (33 mil 978) y el resto en línea. Van 239 viajes con una ocupación promedio de 72%, lo que significa 917 pasajeros por día. Las rutas más demandadas son: Mérida-Cancún, Campeche-Mérida y Cancún-Mérida y los principales destinos Mérida, Cancún y Campeche.

A partir del 29 de febrero entrarán en operación siete autobuses eléctricos que van a proporcionar el servicio gratuito entre las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación del Tren Maya. (Fuente: La Jornada Maya)

Deja un comentario

Your email address will not be published.