AGENCIA SIM
Cancún. – Aunque la última reforma a la Ley de Turismo trae un aumento en las multas a quienes ofrezcan rentas vacacionales o servicios turísticos sin estar inscritos en padrón en la material, Fernando Cueto Riestra, titular de la Sedetur rechazó que esto sea con ánimo de fiscalizar a estos proveedores de servicios o a cualquier otra empresa.
En entrevista, el secretario de Turismo del estado alegó que esta alza en las sanciones es para “hacerles ver” a muchos operadores turísticos que necesitan estar registrados ante el Registro de Turismo de Quintana Roo (Retur-q), para así lograr una mayor competitividad como destino.
“Lo más importante era contemplar una sanción, no en el ánimo de ir en contra de los prestadores turísticos, sino de incentivar de manera normativa la obligatoriedad de registrarse”, expresó y aclaró que cumplir con esta obligación “no es a contentillo” y “por supuesto habrá multas para quien lo haga”, enfatizó.
Aclaró que por el momento no se han aplicado sanciones, toda vez que todavía incentiva a que se cumpla con el universo de requisitos que marca la ley.
Este es el gran reto que tiene el Caribe Mexicano con más de 130 mil habitaciones de hotel, más de 40 mil habitaciones en plataformas digítales y 33 millones de pasajeros en el aeropuerto de Cancún, expresó el funcionario.
“Es una gran cantidad de turistas que tenemos que atender de manera correcta y que tenemos que estar sumamente ligados a la responsabilidad de generar una oferta turística competitiva”, agregó.
Además, indicó que vendrán adecuaciones en los requisitos para la operación de servicios turísticos ya contemplados en la ley, las propias plataformas y los anfitriones que se anuncian en estas mismas plataformas.
Cabe señalar que esta reforma establece multas de más de cien mil pesos para quienes no estén inscritos en el Retur-q, incluidos los inmuebles que se rentan a través de plataformas tipo Airbnb.