Ciudad de México.- El Consorcio Chiclero solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declarar la protección a la indicación geográfica del chicle maya, para que solo aquel producido en Quintana Roo y Campeche pueda llevar este nombre.
La edición de hoy jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF) hace pública esta solicitud, tramitada por el apoderado legal de esta empresa y por Karla María Almanza López, seecretaria de Desarrollo Económico de QuintanaRoo.
En ese sentido, dicha solicitud tiene como objetivo que se reconozca esta zona de producción, para darle a este chicle garantías a la originalidad.
El Consorcio Chiclero actualmente se encarga de la producción, logística, finanzas y comercio del producto Chicza, que se vende en más de seis países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá y México.
Esta publicación, de acuerdo con la Directora Divisional de Marcas, Mayra Elena Ramos González, no implica el pronunciamiento del IMPI acerca de esta solicitud, sino que se hace pública para que cualquier tercero que justifique su interés, presente su oposición por escrito a ésta y formule observaciones u objeciones respecto de la intención de este consorcio.
Los lugares de extracción y elaboración del producto a proteger, según el documento, se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, en Quintana Roo; así como Calakmul, Escárcega, Champotón y Candelaria, en el estado de Campeche.
Se espera que en las próximas semanas, en caso de que algún tercero no presente objeciones, el IMPI, a través del DOF, publique una determinación al respecto de esta solicitud.