Chacmex se queda en el Cereso:El Juez de Control, Raúl Antonio Luna programa audiencia el 19 de Febrero y le da prisión preventiva

Chacmex se queda en el Cereso:El Juez de Control, Raúl Antonio Luna programa audiencia el 19 de Febrero y le da prisión preventiva

Chetumal.-(Por Pedro Canché).-  En videoconferencia desde el Cereso, Raúl Antonio Luna Gutiérrez, el juez de control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, programó la continuación de la audiencia el 19 de Febrero del presente y ordenó en tanto la prisión preventiva para el ex presidente municipal de FCP, José Esquivel “Chacmex”.

La audiencia inició a las 13 horas del miércoles y concluyó a las 5 de la madrugada de hoy, una maratónica audiencia en donde todos salieron cansados, incluyendo al juez y a Mario Didier Aguilar, el síndico.

Esquivel Vargas fue detenido la tarde de ayer por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

El ex edil es señalado de simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.

Hay tres carpetas que interpuso el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a través del síndico, Mario Didier Aguilar, “Bebo”.

Lo que dijo en la mañana la presidente municipal, Mary Hernández:

“Ni la gobernadora ni la presidenta municipal estamos involucradas” dice Mary Hernández al pedir que no se politice la detención de “Chac Me’ex”

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, expresó que ni la gobernadora ni ella como presidenta municipal están involucradas o tuvieron que ver con la detención del ex presidente municipal José Esquivel “Chac Me’ex” y precisó que es un tema de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

“La FGE y Anticorrupción son un órgano autónomo. Aquí la gobernadora y la presidenta somos figuras y autoridades en cada una de nuestras trincheras pero la Fiscalía y la Fiscalía Anticorrupción, la que lleva a cabo este proceso”.

La actual edil precisó que esta diligencia judicial deriva de una de las denuncias que presentó desde el 2021 contra Esquivel Vargas luego de detectar observaciones e irregularidades en el proceso de entrega recepción, denuncias a las que se les ha dado seguimiento desde hace dos años y hasta hoy están teniendo acción legal.

Pese a la detención, la alcaldesa lamentó que haya sido en vísperas del proceso electoral pues esto a dado pie que esta situación sea politizada.

“Nadie al margen de la ley, ojalá y hubiera sido más pronto porque la ley no se fija en procesos electorales como he escuchado la postura del partido”, refirió.

Agregó que como presidenta municipal se mantiene al margen del proceso y será el síndico municipal o un asesor jurídico quien de seguimiento y se presente a las audiencias.

“Nosotros hicimos nuestra denuncia desde el 2021, le hemos dado seguimiento. Me mantengo al margen, seguimos haciendo nuestro trabajo. Yo soy presidenta municipal, el síndico o un asesor jurídico son quienes estarán presentes, ellos tomarán esas decisiones”, manifestó.

Mary Hernández afirmó que esperará la resolución del juez de control que lleve el caso y confía en que se hará valer la ley.

Puntualizó que “esto es un llamado para todos quienes gobernamos para todos los que estamos en la función pública y lo dice el presidente hay que combatir la corrupción, también hay que hacer nuestra tarea. Me tocará en algún momento ser juzgada y por eso trato de todos los días hacer lo mejor posible”.

Finalmente la presidenta municipal carrilloportense hizo un “llamado para no politizar esta situación, los partidos políticos deben hacer una evaluación muy minuciosa de quienes son los personajes a los que están impulsando para encabezar a sus partidos políticos y creo que cualquier partido debe de presentar la mejor propuesta a los ciudadanos porque no se trata de ganar una elección, se trata de que le vaya a los carrilloportenses”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.