Analizan creación de rellenos sanitarios regionales para la zona sur

Chetumal.- A pesar de que el relleno sanitario de Othón P. Blanco se ha visto rebasado en su capacidad, no se tiene contemplado por el momento la creación de uno nuevo y solo se analiza la posibilidad de construir rellenos regionales en la zona sur, reveló Oscar Rebora, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente.
En entrevista, el funcionario estatal indicó este nuevo relleno atendería desde Felipe Carrillo hasta Othón P. Blanco, sin embargo, no se ha concretado aún el proyecto, ya que siguen en búsqueda de un terreno y realizando el análisis de impacto ambiental.
Recordó que son los ayuntamientos los encargados de gestionar, ya sea una nueva celda o un nuevo relleno, y a la secretaría únicamente le “toca ver el impacto ambiental”.
En este sentido, indicó que al llegar a la secretaría, el relleno sanitario de Othón P. Blanco ya tenía un procedimiento ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el cual sigue en proceso y para lo cual han entablado diversas reuniones con la presidenta municipal.
“Estamos en el proceso de buscar el terreno, pero ahorita no hemos realizado esas reuniones, seguramente ya un poco más adelante”, expresó y agregó que no existen recursos estatales para esta propuesta que tendría que ser en colaboración con los ayuntamientos.
Al ser cuestionado sobre el costo excesivo que sería para los ayuntamientos trasladar hasta ese relleno sus desechos, indicó que habría que analizarlo, para saber quién sería el encargado de la recolección, “todo eso amerita un diagnóstico”, dijo.
“La cuestión ambiental lleva un proceso de mucha paciencia, mucho diagnóstico, revisar los impactos que se van generando, alinearlo con los ordenamientos ecológicos, lleva todo un proceso técnico que lleva su tiempo”, expresó.
Por otra parte, informó que ellos únicamente trabajan de manera concreta en la nueva celda emergente de Cancún y en la autorización del nuevo relleno sanitario de Tulum.
Aclaró que ellos sólo actúan de manera normativa y verifican si el relleno es congruente con los instrumentos de ordenamiento ecológico, ya que la parte de inspección y vigilancia es competencia de la PPA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.