Da certeza jurídica Mara Lezama a familias de Zona Maya y entrega títulos de propiedad

-Gobierno del Estado destina 5 mdp para cubrir con un subsidio el 100% de los costos de escrituración y registro

-Productores del campo esperaron 12 años para poder tener la certeza jurídica patrimonial que hoy les da acceso a apoyos y programas sociales

Felipe Carrillo Puerto.- En un acto de auténtica justicia social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 744 títulos de propiedad a hombres y mujeres de comunidades de Felipe Carrillo Puerto, beneficiarias del programa federal Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), que les da certeza jurídica patrimonial.

En el domo de la comunidad de X-Hazil Sur, Mara Lezama precisó que estos títulos que pertenecen a 442 hombres y 292 mujeres de los ejidos X-Hazil y Anexos, de Kampokolché, Tabi y Presidente Juárez, y 10 a favor de ejidos, ya estaban regularizados desde 2019, pero por falta de recursos no se habían inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

“Faltaba voluntad y decisión. Y fuimos el primer gobierno en hacerlo. Invertimos poco más de 5 millones de pesos para cubrir con un subsidio el 100% de los costos de escrituración y registro. Y me da gusto que el 40% de las personas beneficiarias son mujeres campesinas” explicó Mara Lezama.

La Gobernadora puntualizó que este éxito es parte de la transformación profunda que se está logrando bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde gobiernos, poderes y sociedad nos comprometemos para tomar de la mano a quienes lo necesitan, para avanzar juntas y juntos hacia una prosperidad compartida, donde nadie se quede atrás.

Ante los beneficiarios, autoridades federales, estatales y municipales que atestiguaron la entrega de títulos, Mara Lezama recordó que en junio del año pasado se firmó un convenio con la Procuraduría Agraria para dar certeza jurídica patrimonial a más de 280 ejidos de todo el estado y acreditar la tenencia de la tierra para acceder a los programas sociales del gobierno de la transformación.

En tan solo 6 meses se logró inscribir y hoy entregar estos títulos en Felipe Carrillo Puerto, municipio en donde se localiza una quinta parte de todos los ejidos de Quintana Roo y en donde se produce miel, pitahaya, piña, chile habanero y otros cultivos, además del aprovechamiento forestal de especies maderables como caoba, cedro, ramón, ciricote y ahora la incursión en el turismo ejidal.

Agradeció a todos su participación e involucramiento en este programa y en otro que es de suma trascendencia, como el Tren Maya, el tren de la justicia social, para que pueda avanzar y llevar los beneficios del turismo, de la conectividad y de la prosperidad compartida a comunidades que permanecían apartadas del progreso.

“Con ésta, y otras acciones, otorgamos certeza patrimonial, para eliminar cualquier obstáculo que impida el desarrollo económico integral con Justicia Social de las y los quintanarroenses” finalizó Mara Lezama.

Además de las y los beneficiarios, estuvieron en esta entrega la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el representante en la península de Yucatán de la Procuraduría Agraria, Juan Bosco García Galán; el coordinador interinstitucional del RAN, José Luis Romero Fernández; la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís; y el comisario ejidal de X-Hazil y Anexos, Gabriel Santos Chan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.