40 mil extranjeros naturalizados votarán en Quintana Roo este 2024

Permanecen ‘varados’ en Cancún 74 extranjeros con pasaporte vencido

Cancún.- Existen al menos 74 extranjeros en Cancún, que no pueden viajar por tener su pasaporte vencido, y que aguardan autorización del Instituto Nacional de Migración para poder acudir a Ciudad de México para tramitar otro.
Esto lo reveló Marylín Torres Leal, presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (CISVAC), quien detalló que estas personas incluyen a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, quienes solo pueden renovar sus pasaportes en la capital mexicana.
“Estos individuos se enfrentan a una odisea desgarradora, ya que no pueden abordar aviones debido a la falta de documentos, pero tampoco pueden permanecer en Quintana Roo y deben dirigirse a la Ciudad de México para obtener el documento necesario. Es una situación terrible”, lamentó.

COMÚN, VIAJES DE ARGENTINOS A LA FRONTERA
Sobre el accidente fatal en la carretera, donde cinco ciudadanos argentinos perdieron la vida, la presidenta de CISVAC señaló que es común que personas de ese país, que residen en Quintana Roo con visa de turista, hagan este viaje a Belice, solo para que les sellen su pasaporte.
Son muchos los argentinos quienes viven por un tiempo determinado en Quintana Roo, trabajando en la informalidad, con una visa de turista, que solo dura seis meses. Ante ello, están obligados a acudir a la frontera con Belice para que les marquen un nuevo ingreso.
La activista destacó que con esta visa, no tienen derecho a un trabajo formal, como en un hotel, por lo que deben hallar ocupación en restaurantes u en otros comercios, sin recibir imposiciones laborales.
“Este proceso (renovar su visa en Belice) no les otorga el permiso legal para trabajar, lo que lleva a situaciones precarias donde deben buscar empleo entre ellos mismos, sin los documentos requeridos”, explicó.
En cuanto a los esfuerzos de la fundación CISVAC, destacó el proyecto de construcción de una casa temporal de albergue para migrantes. Aunque se espera que la primera fase esté completada para el 2026, primero se necesita una inversión de 5 millones 800 mil pesos.
En cuanto al proceso electoral 2024, dijo que la comunidad naturalizada en Quintana Roo asciende a unos 40 mil ciudadanos naturalizados y se espera que su participación en las elecciones tenga un impacto crucial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.