Inauguran tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Cancún.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos, mismo que tendrá 10 corridas por día, cuatro de ellas enfocada en trasladar a trabajadores, con tarifa especial.

Para el evento inaugural, la habitual conferencia mañanera del presidente fue trasladada a la estación del Tren Maya en Cancún, para allí brindar todos los detalles de este ambicioso proyecto, que todavía tiene pendiente sus tramos de Playa del Carmen hacia Chetumal y de allí a Escárcega, los que continúan en construcción, aunque ya no podrán ser inaugurados sino hasta después de los comicios de este año, por la veda electoral.
De forma diaria, habrá 10 salidas del tren para el tramo Cancún-Playa del Carmen. Seis serán comerciales, enfocadas en turistas, y cuatro especiales, para trabajadores.
Estos viajes especiales, que tendrán una tarifa reducida de 79 pesos por pasajero, saldrán de Cancún a las 6 y 17:30 horas, e irán de regreso desde Playa del Carmen a las 7:30 y 19 horas. Las salidas comerciales serán a las 9, 12 y 15 horas desde Cancún, y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas desde Playa del Carmen. Estos viajes se harán en ferrocarriles con cuatro vagones, con capacidad de 2 mil 210 pasajeros.
Las tarifas serán diferenciadas, incluida la ya mencionada “especial”, en las salidas para trabajadores, de 79 pesos. Las salidas comerciales tendrán un costo de 99 pesos para pasajeros locales, de 149 pesos para nacionales (o de 236 para clase premier), y de 197 pesos para pasajeros internacionales (315 en clase premier).
Este tramo comprende tres estaciones, cada una con conexión intermodal (autobuses gratuitos): Cancún con el aeropuerto de esa ciudad, en tanto que Puerto Morelos y Playa del Carmen con la terminal de autobuses y zona turística.
A nivel general, el Tren Maya ya cuenta con 22 estaciones. En sus 70 días de operaciones ha vendido 64 mil 370 boletos, para brindar 375 viajes con un 84% de ocupación promedio. De los distintos trayectos, el viaje Cancún-Mérida es el más popular, seguido de cerca por la conexión Mérida-Campeche.
En total, estos ferrocarriles han recorrido 202 kilómetros, lo que es equivalente a 46 viajes de Cancún a Tijuana.
Al inicias su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “tirando aceite” de felicidad, pues ayer tomó el tren de Palenque a Chichén Itzá, lo que tomó seis horas y media, alcanzando velocidades de 140 kilómetros por hora. Al llegar a su destino, inauguró un museo, para luego continuar el viaje hacia Cancún.
De esta ciudad, como en otras ocasiones, recordó que México tiene una deuda con Cancún, pues fue albergue que dio trabajo y bienestar a mucha gente del país, “cuando la oscuridad del modelo neoliberal dejó al Sureste sin crecimiento económico por más de tres décadas”.
Por ello, destacó que cuando se proyectó hacer el puente sobre la laguna Nichupté, ya en construcción, quitó el modelo de concesión y peaje de la propuesta original.
“Eso se terminó. Es muy fácil gobernar dando concesiones, haciendo obras y que la gente pague para usarlas”, criticó.
Por su parte, la gobernadora destacó que la estación de Cancún es la más grande del Tren Maya, superior en dimensiones a la de Atocha, en Madrid.
También mencionó que a Quintana Roo llegaron por sus cuatro aeropuertos internacionales, tan solo la semana pasada, 2 mil 119 vuelos, con 570 mil turistas, quienes ahora tienen la oportunidad de recorrer el Sureste de México gracias al Tren Maya.
Lo mismo puede decirse de los 4 millones de cruceristas que arriban a Cozumel, pero que hasta ahora se retiran el mismo día de su llegada.
En la misma conferencia, representantes de las empresas constructoras brindaron detalles sobre los distintos tramos del Tren Maya, a partir del Tramo 1, que inicia en Palenque, que ya está concluido, con todo y sus estaciones. Personal de la Sedena también brindó pormenores del Tramo 5 Sur, todavía en construcción.
Se espera que, una vez terminada la conferencia, la comitiva presidencial proceda a marcar la inauguración del tren Cancún-Playa de Carmen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.